Disponible en España erenumab, nueva terapia preventiva de la migraña


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) está financiando desde el pasado 1 de noviembre erenumab, fármaco de Novartis comercializado como Aimovig, un nuevo tratamiento preventivo para la migraña con el que, a largo plazo, uno de cada tres pacientes queda libre de la enfermedad.

La indicación financiada de este tratamiento, cuyo coste asciende a los 445 euros, está restringida a pacientes con 8 o más días de migraña al mes y 3 o más fracasos de tratamientos previos durante 3 meses, siendo uno de ellos, en el caso de enfermedad crónica, la toxina butolínica. Se calcula que beneficiará al 0,39% de la población general.

Erenumab se dispensa en las farmacias hospitalarias y la forma de administración es por vía subcutánea una vez al mes durante 6 o 12 meses, tal y como ha informado el jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jesús Porta-Etessam. Sus efectos se notan en la primera o segunda semana. Puede ser autoadministrado por el propio paciente tras recibir la formación adecuada.

Se trata de un anticuerpo monoclonal cien por cien humano diseñado específicamente para prevenir la migraña, lo que reduce las posibilidades de que el sistema inmunitario lo rechace tras una administración a largo plazo. Actúa bloqueando de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el péptido de la calcitonina (CGRP-r), uno de los responsables de transmitir señales de dolor y provocar migraña.

A diferencia de los tratamientos orales, que provocan importantes efectos secundarios al 50% de los pacientes y que la mitad de los afectados deja de tomarlos al primer mes y no son efectivos para el 48%, erenumab logra reducir en más de un 50% los días de migraña al mes a entre el 40 y 50% de los pacientes.

A nivel mundial, según ha informado la neuróloga y coordinadora del El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), Sonia Santos, se han tratado más de 300.000 pacientes con este fármaco que ya está disponible en 31 países y está pendiente de recibir más autorizaciones de comercialización.

"La rápida respuesta al tratamiento -a partir de la segunda semana- y la fácil administración garantizan una buena adherencia, lo cual es uno de los mayores problemas de los tratamientos preventivos actuales", ha declarado Santos, tras informar de la escasez de efectos secundarios que provoca, los cuales pasan por dolor en el punto de inyección o, en ocasiones, casos de estreñimiento.