Dieta mediterránea y riesgo de cáncer de mama

  • Equipo editorial Univadis
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los beneficios de la dieta mediterránea han sido ampliamente estudiados, su consumo se ha asociado con un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, como algunos tipos de cáncer. Sin embargo, poco se sabe su efecto en el cáncer de mama debido a la heterogeneidad de los resultados, que en parte podría explicarse por el hecho de que las características de los casos de cáncer de mama pueden depender del subtipo molecular o del estado menopáusico de las mujeres. En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, la neoplasia de mama es el cáncer más frecuente en mujeres, y se estiman 35.0001 nuevos diagnósticos para 2023.

Ahora una nueva revisión española ha intentado resumir la mayor evidencia disponible sobre la dieta mediterránea y el riesgo de sufrir este tipo de neoplasia. Los resultados han sido publicados recientemente en Clinical Nutrition.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores realizaron búsquedas en las plataformas electrónicas Pubmed, Web of Science y Scopus en busca de revisiones sistemáticas y metanálisis relevantes. Los criterios de selección incluyeron revisiones sistemáticas con o sin metanálisis que incluyeran mujeres de 18 años o más que evaluaran la adherencia a una dieta mediterránea como la exposición y la incidencia de cáncer de mama como la variable de resultado. 

En el análisis final se incluyeron 11 estudios: 5 revisiones sistemáticas y 6 revisiones sistemáticas con metanálisis. Se encontró una asociación inversa entre la dieta mediterránea y el riesgo de cáncer de mama en 5 de las 9 revisiones. La reducción del riesgo pareció ser más consistente entre las mujeres posmenopáusicas. 4 revisiones fueron clasificadas como de alta calidad (2 con y 2 sin metanálisis) y se observó cierta heterogeneidad entre los metanálisis. Sin embargo, no se encontró ninguna asociación para la dieta mediterránea y el riesgo de cáncer entre las mujeres premenopáusicas.

Los resultados de esta revisión general sugieren que la adherencia a un patrón de dieta mediterránea tuvo un efecto protector sobre el riesgo de cáncer de mama, especialmente para el cáncer de mama posmenopáusico. “La estratificación de los casos de cáncer de mama y la realización de revisiones de alta calidad son aspectos necesarios para superar la heterogeneidad de los resultados actuales y mejorar el conocimiento en este campo”, concluyen los autores.