Dicloruro de radio 223 (Xofigo): nuevas recomendaciones sobre restricciones de uso


  • Laura Collada Ali
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

El Comité europeo para la evaluación de riesgos en farmacovigilancia (PRAC) recomienda usarlo solo tras dos tratamientos previos o cuando no es posible recomendar otros tratamientos. En particular, recomienda:

  • Restringir la indicación de Xofigo, en monoterapia o en combinación con análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (LHRH), de adultos con cáncer de próstata resistente a la castración, con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas, en progresión después de recibir al menos dos líneas de tratamiento sistémico para este tipo de neoplasia, o para los que no exista otra alternativa terapéutica.
  • Contraindicar su uso concomitantemente con abiraterona y prednisona/prednisolona.
  • Recomendar que no se utilice Xofigo en pacientes asintomáticos, que presenten un número reducido de metástasis óseas (o de baja actividad osteoblástica) o sometidos a tratamiento con otras terapias sistémicas contra el cáncer distintas de los análogos de la LHRH.

Por qué es importante

En marzo de 2018, la AEMPS informó sobre las medidas provisionales adoptadas, en las que se contraindicaba el uso combinado de Xofigo con abiraterona. El Xofigo es un radiofármaco autorizado para el tratamiento de adultos con cáncer de próstata resistente a la castración, con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas.