Diagnóstico y tratamiento de la risa y el llanto patológicos

  • Heather Mason

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un artículo publicado en Practical Neurology, la risa y el llanto patológicos se caracterizan por episodios repentinos, frecuentes e incontrolables de llanto o risa, a menudo asociados a trastornos neurológicos, que pueden causar una importante morbilidad al paciente y a sus cuidadores.

En su artículo, los autores exploran la fisiopatología del trastorno, compartiendo los criterios diagnósticos y las formas de diferenciarlo de otros trastornos, como la depresión y la demencia frontotemporal. Se destaca la importancia de realizar un diagnóstico, ya que la risa y el llanto patológicos tienen un impacto negativo en el estado de salud, la calidad de vida, la productividad laboral y el funcionamiento social, además de repercutir negativamente en los cuidadores.

El simple hecho de diagnosticar y explicar la naturaleza de la risa y el llanto patológicos puede tranquilizar y validar tanto a los pacientes como a sus cuidadores. Además, según los autores, la evaluación proactiva de la risa y el llanto patológicos debería integrarse en las evaluaciones de los pacientes externos.

Los objetivos de la farmacoterapia son reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios. Aunque las opciones de tratamiento farmacológico son limitadas, las pruebas más sólidas apoyan el uso de dextrometorfano/quinidina en combinación. Aun así, dada la limitada información y pruebas para estos medicamentos, es importante tener en cuenta las interacciones, los efectos adversos y el impacto de los fármacos con potencial de sedación en la condición neurológica subyacente y las comorbilidades.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.