Diabetes de tipo 2: el inicio temprano de iSGLT2 se vincula a mejores resultados cardiovasculares
- Miriam Tucker
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- En los resultados se respaldan las recomendaciones actuales que favorecen el uso temprano (≤12 meses) de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes de tipo 2 (diabetes tipo 2) con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida o que tienen un alto riesgo de padecerla.
- No se encontraron beneficios para aquellos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o factores de riesgo.
Relevancia
- Aún no está claro si los pacientes con diabetes tipo 2 con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular aterosclerótica, pero sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida se beneficiarían de los iSGLT2.
Diseño del estudio
- La población del estudio fue de 1.685 pacientes con primera prescripción de iSGLT2 dentro de ≤12 meses, emparejados por puntuación de propensión con 1.685 pacientes con primera prescripción >12 meses, divididos en enfermedad cardiovascular aterosclerótica conocida, factores de riesgo cardiovasculares adicionales y sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o factores de riesgo.
- Criterio principal de valoración: complicaciones cardiacas graves de 3 puntos definidas como ictus no mortal, infarto de miocardio no mortal y muerte cardiovascular.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- Durante una mediana de seguimiento de 2,8 años, las hazard ratio (HR) para las complicaciones cardiacas graves HR para el inicio de iSGLT2 ≤12 meses frente a >12 meses fueron de 0,27 (IC del 95 %, 0,17-0,42).
- Se encontraron resultados similares en análisis de subgrupos de pacientes con factores de riesgo cardiovascular para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica o la enfermedad cardiovascular aterosclerótica conocida, pero no en aquellos sin factores de riesgo ni enfermedad cardiovascular aterosclerótica (pinteracción = 0,001).
- El inicio de los iSGLT2 se asoció con una reducción de infarto de miocardio y muerte cardiovascular, pero no de accidente cerebrovascular isquémico.
- La enfermedad cardiovascular aterosclerótica y/o los factores de riesgo solos y el uso tardío de iSGLT2 contribuyeron a tasas adicionales de complicaciones cardiacas graves en 5,87 y 0,13 por 1.000 personas-año, respectivamente.
Limitaciones
- Corte arbitrario de 12 meses para la iniciación “temprana”.
- Sin evaluación de la persistencia del uso de iSGLT2.
- Confusión residual potencial.
- La coincidencia de puntuación de propensión condujo a una reducción del tamaño de la muestra.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios