Día Mundial de la Tuberculosis 2018 es "Se buscan líderes por un mundo libre de tuberculosis"

  • Eliana Mesa
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

“Take away”

- La vacuna de la TB ha demostrado una adecuada efectividad en la prevención de meningitis y enfermedad tuberculosa diseminada en lactantes y niños pequeños, y forma parte del calendario de vacunación de países en vías de desarrollo.

Con esta conmemoración anual se pretende aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) y para intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial de TB. 

La fecha está definida por el día de 1882 en el que Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, que abrió el camino hacia el diagnóstico y la curación de esta enfermedad. La TB es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial, aunque la incidencia es difícil de conocer con precisión, dado que la mayoría de los casos se producen en el tercer mundo. A pesar de los avances que se han realizado en las últimas décadas, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte por una infección en todo el mundo, causando más de 4500 muertes cada día. Un grave problema asociado a esta enfermedad es la aparición de cepas multirresistentes, lo que plantea una importante amenaza a la seguridad sanitaria y podría poner en riesgo los avances logrados hasta ahora en la lucha contra esta enfermedad.

En España, ateniéndonos a los casos declarados a través del sistema de enfermedades de declaración obligatoria (EDO), las tasas de TB respiratoria en los últimos 20 años se sitúan entre 10 y 25 casos por 100 000 al año. La única vacuna disponible en España (Vacuna BCG®, de Pfizer) se administra por vía intradérmica en la cara externa superior del brazo y en la cara externa del muslo y ha demostrado una adecuada efectividad en la prevención de meningitis y enfermedad tuberculosa diseminada en lactantes y niños pequeños. Forma parte del calendario de vacunación de países en vías de desarrollo, pero no se incluye en ningún calendario sistemático de ninguna comunidad autónoma en España.