Detectados 16 casos de listeriosis en Sevilla y Huelva


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Consejería de Salud y Familias ha informado de la detección de 12 casos de listeriosis en Sevilla y cuatro en Huelva en las últimas dos semanas. Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha tomado las medidas que establece el protocolo de actuación y se ha iniciado la investigación epidemiológica para determinar la posible fuente de infección, el modo de transmisión y la puesta en marcha de las medidas preventivas o de control.

En concreto, de los casos onubenses tres se encuentran ingresados en centros hospitalarios de Huelva y uno fue derivado a un hospital sevillano por proximidad con su domicilio.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La enfermedad causa síntomas parecidos a la gripe y puede provocar náuseas, diarrea, infección del torrente sanguíneo y del cerebro. La bacteria listeria no causa enfermedades en la mayoría de las personas, pero puede provocar enfermedades e incluso la muerte a personas con inmunidad más débil, como ancianos, recién nacidos o mujeres embarazadas.