Detección del ganglio centinela en cáncer de mama, melanoma o carcinoma epidermoide de la cavidad oral


  • Laura Collada Ali
  • Oncology drug update
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • No resulta posible establecer la similitud o las diferencias en la sensibilidad y la tasa de falsos negativos de tilmanocept con respecto a los nanocoloides y, por tanto, la preferencia de un radiofármaco sobre otro.

Se está investigando el uso de colorantes verdes fluorescentes para la técnica de detección del ganglio centinela (GC), como complemento al uso de radiofármacos, pero aún no han sido validados. En España no existe ninguno autorizado para dicha indicación.

Tilmanocept ha sido autorizado para la obtención preoperatoria de imágenes y la detección intraoperatoria de ganglios linfáticos centinela drenados por un tumor primario en pacientes adultos con cáncer de mama, melanoma, o carcinoma epidermoide localizado de la cavidad oral. Tilmanocept es un radiofármaco que se presenta como equipo de reactivos para preparación radiofarmacéutica. Este radiofármaco debe ser reconstituido y marcado con solución inyectable de pertecnetato (99mTc) de sodio previamente a su administración al paciente. El tecnecio (99mTc) es un radionucleido que emite radiación gamma con una energía media de 140 keV y presenta un periodo de semidesintegración de 6,02 horas.

La ausencia de comparación directa con adecuado poder estadístico para detectar posibles diferencias entre tilmanocept y los nanocoloides marcados con tecnecio (99mTc), y las incertidumbres mencionadas de los ensayos clínicos disponibles en pacientes con cáncer de mama y melanoma junto con el impacto clínico que podría tener el peor escenario de la tasa de falsos negativos en pacientes con carcinoma epidermoide de la cavidad oral, limitan la capacidad de establecer la aportación de tilmanocept respecto a los nanocoloides en estos pacientes. No resulta posible establecer la similitud o las diferencias en la sensibilidad y la tasa de falsos negativos entre ambas técnicas y, por tanto, la preferencia de un radiofármaco sobre otro. Por el momento, y mientras no se disponga de más datos comparativos, los resultados de las técnicas de validación de cada centro podrían ser de utilidad a la hora de considerar el uso de uno u otro radiofármaco en la práctica clínica.

La incidencia de efectos adversos relacionados con tilmanocept parece baja, y la exposición a la radiación ionizante y las dosis de radiación absorbidas están dentro de los límites aceptables.