Descubren mecanismos que explican cómo se desarrolla el cáncer de riñón (Science)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger, de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Newcastle (Reino Unido), han revelado que las células cancerosas del cáncr de riñón más común en niños y adultos son, en realidad, versiones de células sanas específicas de los riñones en desarrollo.

En el primer experimento de este tipo, los científicos señalan en un artículo publicado en 'Science', que este estudio "podría conducir al desarrollo de métodos completamente nuevos para tratar cánceres de riñón, persuadiendo a las células cancerosas para que se desarrollen de manera específica en otras más seguras".

Los investigadores también han trabajado en el intento de conocer los dos tipos más comunes de cáncer de riñón, para lo que se analizaron 72 mil células individuales de riñón de tejido sano y canceroso. Compararon las células de tumor de Wilms y carcinoma de células renales, con células normales de riñones en desarrollo, de niños, adolescentes o adultos.

Utilizando secuenciación de ARN de células individuales, los investigadores pudieron descubrir la identidad precisa de las células cancerosas, confirmando que las células cancerosas de Wilms de los niños tienen las mismas características que las células renales en desarrollo comunes, lo que indica que estas células renales no se desarrollaron correctamente en el útero.

"Nuestro innovador estudio identificó la actividad genética exacta en cada célula y reveló que las células tumorales de Wilms tienen las mismas características que las células renales en desarrollo, que pueden haberse 'estancado' durante este proceso. Esto podría conducir a un modelo completamente nuevo para tratar el cáncer infantil, al manipular el estado de desarrollo de las células en lugar de tratar de matarlas con quimioterapia", explica el líder del estudio, Sam Behjati.

Usando la secuenciación de ARN de células individuales a gran escala, han podido definir con precisión las características de las células tumorales renales por primera vez y compararlas con células de riñón de referencia sanas de diferentes etapas de desarrollo y edades. "Este enfoque ayudará a comprender no solo el cáncer de riñón, sino muchas otras enfermedades que tienen su origen durante el desarrollo", detalla Muzlifah Hannifa, de la Universidad de Newcastle.

Los investigadores también descubrieron que las células adultas del carcinoma renal son una versión de un subtipo raro específico de células renales adultas sanas, llamado PT1. Hallaron que, a pesar de las diferencias genéticas, todas las células de carcinoma renal estudiadas habían desarrollado las mismas características de PT1. Los resultados, según el equipo de científicos, podrían proporcionar la base de un nuevo método para tratar el cáncer dirigiéndose específicamente a esta célula PT1.

"Este estudio tiene importancia más allá del cáncer. La inclusión de datos de muestras de riñón en desarrollo, niños, adolescentes y adultos saludables nos ha permitido generar el primer atlas de células renales humanas. Esto será una contribución importante a la iniciativa global Human Cell Atlas, que tiene como objetivo mapear cada célula en el cuerpo humano y poner esta información a disposición de los investigadores de todo el mundo", asegura Menna Clatworthy, del departamento de Medicina de Cambridge.

En última instancia, Sarah Teichmann, copresidenta de la iniciativa Human Cell Atlas, ha comentado que su organización tiene como objetivo "hacer que los datos sean relevantes para las enfermedades humanas y mejorar la comprensión de la biología humana". "Esta es una gran encuesta de las células epiteliales del riñón humano a lo largo de la vida humana, que revoluciona nuestra comprensión del riñón en la salud y el cáncer", valora sobre el estudio.