Descubiertos nuevos antibióticos que matan las bacterias con un enfoque diferente (Nature)

Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han descubierto un nuevo grupo de antibióticos con un enfoque único para atacar las bacterias, lo que los convierte en candidatos clínicos prometedores en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, según publican en Nature.

La recién descubierta corbomicina y la complestatina, menos conocida, tienen una forma nunca antes vista de matar bacterias, algo que logran bloqueando la función de la pared celular bacteriana. El descubrimiento proviene de una familia de antibióticos llamados glucopéptidos que son producidos por las bacterias del suelo.

Los investigadores también demostraron en ratones que estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por Staphylococcus aureus resistente a los medicamentos.

"Las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células que les da forma y es una fuente de fortaleza", comenta la primera autora del estudio, Beth Culp.

"Los antibióticos como la penicilina matan las bacterias al evitar la construcción de la pared, pero los antibióticos que encontramos funcionan al hacer lo contrario: evitan que la pared se rompa. Esto es fundamental para que las células se dividan -explica-. Para que una célula crezca, tiene que dividirse y expandirse. Si bloquea completamente la ruptura de la pared, es como si estuviera atrapada en una prisión y no puede expandirse o crecer".

Al observar el árbol genealógico de los miembros conocidos de los glucopéptidos, los investigadores estudiaron los genes de aquellos que carecen de mecanismos de resistencia conocidos, con la idea de que podrían ser un tipo de antibióticos que con una forma diferente de atacar a las bacterias.

"Presumimos que si los genes que fabricaban estos antibióticos eran diferentes, tal vez la forma en que mataron a las bacterias también era diferente", añade Culp.

El grupo confirmó que la pared bacteriana era el punto de acción de estos nuevos antibióticos utilizando técnicas de imágenes celulares.

"Este enfoque puede aplicarse a otros antibióticos y ayudarnos a descubrir nuevos con diferentes mecanismos de acción -explica Culp-. Encontramos un antibiótico completamente nuevo en este estudio, pero desde entonces, hemos encontrado algunos otros en la misma familia que tener este mismo mecanismo nuevo".