Descrita la relación entre siete enfermedades autoinmunes


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han demostrado que el riesgo de desarrollar siete enfermedades autoinmunes es en gran medida hereditario, pero que algunas patologías están más estrechamente relacionadas que otras.

Se refieren a la enfermedad de Addison, un tipo de insuficiencia suprarrenal; la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten; la diabetes tipo 1, el hipotiroidismo de Hashimoto, una forma de tiroides poco activa; el vitíligo; la enfermedad de Graves, una tiroides hiperactiva; y la gastritis atrófica, una inflamación crónica del estómago.

Los científicos suecos utilizaron el registro de gemelos más grande del mundo para estudiar hasta siete enfermedades autoinmunes. La base de este tipo de estudios es examinar las tasas de concordancia, es decir, la probabilidad de que ambos gemelos de una pareja tengan la misma enfermedad. Las tasas de concordancia más altas en gemelos idénticos que en gemelos no idénticos apuntan a una influencia genética.

Esta información se usa típicamente para calcular la heredabilidad, una medida de la variación en el riesgo de enfermedad que se debe a factores genéticos. Los investigadores también han observado la probabilidad de que ambos gemelos de una pareja tuvieran diferentes enfermedades autoinmunes, a las que llamaron pseudoconcordancia, y compararon estas tasas para medir la agrupación autoinmune.

"Estos resultados contribuyen a nuestra comprensión de lo que causa la autoinmunidad y cómo se relacionan las enfermedades autoinmunes. Examinamos el riesgo de adquirir no sólo una enfermedad específica, sino cualquier otra en un grupo de condiciones. Los hallazgos podrían ser útiles en la educación del paciente y en el asesoramiento de riesgos autoinmunes", explica el investigador principal del trabajo, Jakob Skov, cuyos resultados se han presentado en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Al usar datos sobre 116.320 gemelos del Registro Sueco de Gemelos, que es administrado por el Instituto Karolinska, han evidenciado que la enfermedad de Addison, la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1 están fuertemente influenciadas por genes con una heredabilidad superior al 85%, mientras que los factores ambientales contribuyen al hipotiroidismo de Hashimoto, el vitíligo, la enfermedad de Graves y la gastritis atrófica.

Igualmente, han confirmado que el agrupamiento autoinmunitario era alto en la enfermedad de Addison y el vitíligo, pero bajo en la enfermedad celíaca. "Nuestros resultados indican que la enfermedad y el vitíligo a menudo se superponen con otros trastornos, mientras que la enfermedad celíaca rara vez se asocia con otras enfermedades", concluye Skov.