Desconvocada la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias en Madrid tras llegar a un acuerdo con la Comunidad

  • Equipo editorial Univadis
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En la reunión de ayer jueves 17 de noviembre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de las urgencias hospitalarias, formado por el sindicato Amyts y facultativos afectados, llegaron a un acuerdo por el que se desconvoca la huelga que se inició el pasado 7 de noviembre.

La Comunidad de Madrid se compromete a abrir 49 centros de urgencias extrahospitalarias, de los 78 prometidos por la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso, con un equipo propio autogestionado. Esta apertura afecta a 39 de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y a 10 de las Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Todavía falta por concretar qué pasará con los 29 centros restantes y si estos abrirán sin contar con médicos (solo con enfermeros/as y celadores).

En el documento firmado por ambas partes se establece que 11 de los antiguos SAR, reconvertidos en Puntos de Atención Continuada (PAC), abrirán con una plantilla de cuatro médicos, 27 con cinco y uno con dos. Los SUAP, que también pasan a ser PAC, contarán con una plantilla fija de cuatro médicos con refuerzo los fines de semana o una de cinco sin él. 

Otra de las medidas pactadas es la creación de una comisión de valoración, con reuniones quincenales, que analice y evalúe la actividad asistencial hasta su adscripción definitiva. El último compromiso alcanzado es que los centros de atención continuada médica “incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables”.

No obstante, queda pendiente negociar en la mesa sectorial, donde están convocados otros sindicatos como Satse, CC OO, CSIT UP y UGT, la implantación definitiva del modelo y el futuro de los 29 centros restantes. En ella se discutirá también la posibilidad de que los médicos mayores de 55 años del Summa 112 puedan volver a sus puestos en los PAC.

El próximo lunes 21 dará comienzo la huelga indefinida de médicos y pediatras de atención primaria. Están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".