Desconvocada la huelga de la AP Aragón tras llegar a un acuerdo con Sanidad

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han acordado suspender la huelga de la AP en Aragón. La misma estaba anunciada para los próximos días 23 y 24 de enero. Esta decisión se toma tras un principio de acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Tal y como se ha explicado en nota de prensa, este es el “primer acuerdo global y específico en Aragón sobre la Atención Primaria, que incluye cuestiones que no se habían conseguido regular hasta ahora y abarca todos los aspectos organizativos”. De esta forma, atiende a las principales reivindicaciones presentadas por los profesionales en septiembre.

La desconvocatoria ha sido anunciada en una asamblea informativa a los profesionales celebrada este mismo miércoles en el Colegio de Médicos de Zaragoza. No obstante, los acuerdos alcanzados deben ser aprobados ahora en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Acuerdo para desconvocar la huelga de la AP en Aragón

Entre los acuerdos que han llevado a desconvocar la huelga de la AP en Aragón destacan limitar las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes y las de los pediatras a 28. Todo ello se completa con medidas para atender el exceso de demandas y asegurar la asistencia de los pacientes. Asimismo, se aborda el garantizar a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia; aumentar el presupuesto global progresivamente hasta alcanzar el 25 por ciento del total de recursos destinados a la Sanidad; y crear una gerencia específica separada de la atención hospitalaria.

El presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha destacado que el acuerdo repercute en todos los aragoneses Por su parte, la secretaria general de CESMAragón, Mercedes Ortín, también ha incidido en que es la primera vez que se dispondrá de “unas agendas con unos tiempos mínimos tanto para el profesional como para el paciente y fórmulas para todo lo que excede”.

Otros aspectos remarcados por los representantes sindicales son el reforzamiento de las medidas de seguridad contra las agresiones sanitarias. Estas además están destinadas no solo a los médicos, sino a todos los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud. Igualmente destaca el reconocimiento de los tutores MIR en Medicina de Familia.