Desafíos importantes en el cumplimiento global y el reinicio entre los usuarios de profilaxis previa a la exposición al VIH

  • Zhang J et al.
  • Lancet HIV

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Reseñado por Liz Scherer | Informes Clínicos | 11 de abril de 2022

Conclusión práctica

  • La profilaxis previa a la exposición (PrEP) generalmente se interrumpe dentro de los 6 meses posteriores al inicio en una variedad de ubicaciones geográficas por parte de las poblaciones de riesgo del VIH.
  • Las poblaciones que teóricamente continúan usando PrEP parecen utilizarla con poca frecuencia y de manera ineficaz a pesar del riesgo.

Relevancia

  • Se debe instruir a los pacientes sobre los riesgos asociados con la interrupción prematura de la PrEP o el mal cumplimiento de esta.
  • Se deben considerar estrategias para comunicar riesgos/beneficios en función de las características individuales o de la población de pacientes.

Resultados fundamentales

  • 59 artículos; 43.917 participantes; 20 países/regiones.
  • El 46,6 % de los participantes eran hombres homosexuales o bisexuales que tienen sexo con hombres.
  • Interrupción agrupada dentro de los 6 meses:
    • Hombres homosexuales o bisexuales que tienen sexo con hombres: 31,5 % (IC del 95 % [IC 95 %] 19,2 %-47,0 %).
    • Niñas y mujeres cisgénero: 43,3 % (IC 95 %, 27,5 %-60,6 %).
  • Cumplimiento subóptimo combinado dentro de los 6 meses: 37,7 % (IC 95 %, 8,4 %-66,9 %).
  • Mediana de edad de ≤24 años: 57,0 % (IC 95 %, 39,3 %-73,1 %).
  • Reinicio combinado >12 meses después de la interrupción: 47,3 % (IC 95 %, 31,5 %-63,2 %).

Diseño del estudio

  • Revisión sistemática/metanálisis que evalúa las tasas globales estimadas de interrupción de la PrEP oral, el cumplimiento subóptimo entre los usuarios continuos de la PrEP, los motivos de la interrupción y las correlaciones.
  • Financiación: Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

Limitaciones

  • Heterogeneidad entre estudios.
  • Interrupción sobreestimada/persistencia subestimada.
  • Centrado en estudios en inglés.
  • Factores de confusión perdidos.