Dermatitis atópica: el bálsamo emoliente "plus" reduce el uso de corticoesteroides
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según un ensayo eslovaco publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, un bálsamo emoliente "plus" (que contiene componentes promotores del microbioma) reduce el uso de corticoesteroides tópicos en pacientes con dermatitis atópica leve o moderada.
Antecedentes
El uso prolongado de corticoesteroides tópicos conlleva riesgos de atrofia cutánea, telangiectasias y cicatrización espontánea.
Diseño del estudio
Los investigadores llevaron a cabo un ensayo abierto, aleatorizado y controlado en 119 pacientes con dermatitis atópica leve o moderada. Los pacientes fueron asignados a la aplicación del emoliente-plus o de su emoliente habitual convencional dos veces al día. Todos recibieron corticoesteroides tópicos para utilizar según fuera necesario, de acuerdo con la prescripción de un dermatólogo.
El emoliente-plus contiene componentes antiirritantes y antipruriginosos, así como ingredientes para reforzar la barrera física y microbiana de la piel y, de este modo, reequilibrar el microbioma cutáneo, disminuir la formación de biopelículas de Staphylococcus aureus y reducir la inflamación.
El criterio principal de valoración fue la cantidad de corticoesteroides utilizados.
Resultados
Durante el ensayo de 28 días, en relación con los compañeros del grupo tratado con emolientes habituales, los pacientes del grupo tratado con emolientes plus utilizaron un 31 % menos de corticoesteroides (6,03 frente a 9,16 g; p = 0,041) y se aplicaron corticoesteroides menos días (37,5 % frente a 46,9 % de los días; p = 0,0256) y con menos frecuencia diaria (0,55 frente a 0,71 veces al día; p = 0,0203).
Los grupos presentaron una reducción significativa similar en la gravedad de la enfermedad, evaluada con la puntuación de la dermatitis atópica (SCORAD), la puntuación SCORAD orientada al paciente y la puntuación SCORAD local. También experimentaron una mejora similar de la calidad de vida evaluada con la escala de carga de la dermatitis atópica.
El 78,9 % de los pacientes del grupo que recibió emolientes plus y el 91,7 % de los pacientes del grupo tratado con emolientes habituales calificaron su producto de excelente o buena tolerabilidad, una diferencia no significativa.
El emoliente-plus también resultó beneficioso en un ensayo controlado aleatorizado similar en pacientes con dermatitis atópica moderada o grave que recibían tratamientos sistémicos, reduciendo su prurito y mejorando su calidad de vida.
Limitaciones
El ensayo se llevó a cabo en un único centro y sin enmascaramiento. También tuvo una duración bastante corta y una población de ensayo pequeña.
Financiación
El ensayo fue financiado por La Roche-Posay, fabricante del emoliente-plus. La autora principal, Hana Zelenkova, ha declarado no tener ninguna relación económica pertinente.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios