La densidad ósea se recupera en gran medida en jóvenes transexuales tras el uso de bloqueadores de la pubertad y hormonas

  • Jenny Blair
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

En los adolescentes transexuales tratados con la hormona liberadora de gonadotropina (bloqueadores de la pubertad) y luego con un tratamiento hormonal de reafirmación de género, la densidad ósea a largo plazo alcanzó los niveles previos al tratamiento. Hubo una excepción: la pérdida de la densidad ósea lumbar persistente en las personas asignadas al sexo masculino al nacer. El estudio, realizado por un equipo neerlandés, se ha publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Antecedentes y/o implicaciones 

La supresión de la pubertad con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina durante la adolescencia se asocia a un descenso de la densidad mineral ósea. No está claro si la densidad se recupera durante el tratamiento hormonal de afirmación del género a largo plazo.

Diseño del estudio

Los autores realizaron un estudio de cohorte observacional prospectivo unicéntrico de 75 personas con disforia de género tratadas durante 1972-2018. Los participantes habían recibido agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina durante la adolescencia y, después, tratamiento hormonal de afirmación de género durante ≥9 años. 

Los autores compararon la densidad mineral ósea de la columna lumbar, la cadera total y el cuello femoral y las puntuaciones z antes de la supresión de la pubertad, al inicio del tratamiento hormonal de afirmación del género y durante el seguimiento posterior a los 22 y 25 años. Las puntuaciones z se compararon con las del sexo asignado al nacer.

Resultados

Alrededor de 25 participantes habían sido asignados a sexo masculino al nacer y 50 a sexo femenino. La mediana de edad era de 28,2 años en el seguimiento a largo plazo.

Las puntuaciones z de densidad ósea disminuyeron durante el bloqueo de la pubertad.

En los participantes asignados al sexo masculino al nacer, durante el tratamiento hormonal, las puntuaciones z totales de cadera y cuello femoral se recuperaron hasta alcanzar un valor similar al del previo al tratamiento. La puntuación de la columna lumbar permaneció significativamente más baja que antes del bloqueo puberal.

En los participantes asignados al sexo femenino al nacer, el tratamiento hormonal fue seguido de una recuperación de la densidad ósea en la cadera total, el cuello femoral y la columna lumbar. Las puntuaciones finales se asemejaron a las medidas antes del bloqueo de la pubertad.

Limitaciones

La mayoría de los participantes no estaban en la pubertad temprana al inicio del tratamiento, por lo que en el análisis no se pudo estratificar en función del estadio puberal inicial.

Financiación

El estudio no recibió apoyo económico externo. Los autores declararon no tener relaciones económicas pertinentes.