Denegación “sistemática” del derecho a la exención de guardias a médicos mayores de 55 años


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El CESM-CV ha denunciado que la denegación al derecho a la exención de guardias a médicos mayores de 55 años por falta de facultativos para cubrirlos “se está convirtiendo en norma cuando antes eran casos aislados”. Según ha señalado el secretario general del CESM-CV, Andrés Cánovas, en un comunicado, “cada vez nos encontramos con más servicios en los que de forma reiterada se está denegando la exención de guardias médicas en razón de la edad”. Se aduce “la siempre socorrida excusa de necesidades del servicio y falta de médicos”, lamenta.

En este sentido, desde CESM-CV señalan ser “conscientes” de la falta de facultativos para realizar guardias en algunas especialidades “como consecuencia de la mala planificación y la escasez de plantillas, lo cual es responsabilidad exclusiva de la Administración, no de los profesionales”.

Según Cánovas, “la Administración no suele conceder la exención de guardias, tal y como recoge la normativa, por lo que está incumpliendo sus normas”. Por ello, desde el sindicato se demandan soluciones a un problema que “va creciendo preocupantemente por el lógico envejecimiento de las plantillas”.

Así, se ha señalado también que “la implementación de nuevas medidas para facilitar la conciliación familiar, embarazo y lactancia está agravando este problema”. “La Administración no contempla una adecuación de las plantillas para dar sustento a dichas medidas, que CESM-CV considera justas y ha luchado por ellas. Pero no deberían suponer una sobrecarga para el resto de trabajadores ni una excusa para mermar derechos”, ha agregado.

CESM-CV recuerda que la exención de guardias siempre deberá estar ligada a la concesión de módulos de tarde, con el fin de paliar la pérdida de poder adquisitivo. Y anima a los médicos afectados a denunciarlo a través de los servicios jurídicos del sindicato.