Decretado de nuevo el estado de alarma en Madrid


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Consejo extraordinario de Ministros ha comunicado hoy la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante los próximos 15 días para controlar la pandemia. 

Esta declaración se produce tras haber solicitado ayer a Díaz Ayuso que tomara medidas para restringir los movimientos en la Comunidad. Tras varias reuniones del Ejecutivo de la Comunidad esta mañana no se ha llegado a un acuerdo y el Gobierno ha procedido a intervenir. 

El estado de alarma permite recuperar las medidas que ya estaban implantadas en la Comunidad hasta el pasado jueves cuando fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Las medidas, publicadas en el Boletín Oficial del Estado en torno a las cinco de la tarde, restringen la movilidad en Madrid y en otras ocho ciudades de la Comunidad Autónoma: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Alcalá de Henares se queda fuera por haber mejorado las cifras de contagios.

En la rueda de prensa posterior el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado muy crítico con la gestión por parte de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que era necesario tomar medidas para frenar al virus, ya que en la Comunidad de Madrid existe transmisión comunitaria.

Desde esta misma tarde no estará permitido entrar ni salir de Madrid capital y otras ocho ciudades, salvo por motivos justificados (motivos laborales o de salud, para el cuidado de personas dependientes o niños, asistir a la universidad o por razones de fuerza mayor). 

Los movimientos dentro de los municipios están permitidos, pero se aconseja reducir al máximo los desplazamientos innecesarios.

También se limita el aforo en las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados a seis personas, excepto si se trata de convivientes. Esta medida seguía en vigor  tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado jueves. 

Los aforos en hostelería se limitan al 50% en interiores y 60% en exteriores. No está permitido el consumo en barra y no podrán sentarse juntas más de seis personas. Los locales deberán cerrar a las 23:00h, excepto los de comida a domicilio.

En los comercios el aforo se reduce al 50% y la hora de cierre establecida son las 22:00h. En los lugares de culto el aforo se limita a un tercio, y a los velatorios solo podrán acudir un máximo de 15 personas en espacios abiertos y de 10 en cerrados, siempre respetando el metro y medio de distancia interpersonal. 

La realización de actividades deportivas en grupo se limita a 6 personas, en el caso de competiciones oficiales estas se regirán por el protocolo específico del Consejo Superior de Deportes.

Para garantizar el cierre de Madrid el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado el despliegue de 7.000 efectivos, y a partir de esta tarde se podrá multar a todo aquel que no cumpla con las restricciones. 

La declaración del estado de alarma coincide con el comienzo del puente del Pilar en el que muchos madrileños tenían pensado viajar fuera de la Comunidad.