Darias destaca el papel de la Farmacia en el SNS

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido a la ceremonia de apertura del 80 Congreso Mundial de Farmacia y XXII Congreso Nacional Farmacéutico. Durante la misma, ha destacado el papel prioritario que tiene la Farmacia en el SNS. En concreto, ha reconocido el extraordinario trabajo de las más de 22.000 oficinas de Farmacia del país. Todas ellas han demostrado un compromiso total durante la evolución de la pandemia.

Sin embargo, Darias ha añadido que es necesario seguir adecuando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España. En este sentido, ha anunciado que la Estrategia Farmacéutica Europea, en la que España tendrá un papel clave durante la Presidencia del Consejo de la UE a partir del próximo mes de julio, va a modificar el marco regulador del sector. Y se verá reforzada por las medidas incluidas en el ámbito de salud del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

La Farmacia en el SNS
Para reforzar el papel de la Farmacia en el SNS, Darias también ha agregado que la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios será una realidad en breve. En concreto, se trata una iniciativa que permitirá mejorar el ecosistema farmacéutico en nuestro país. En este sentido, la ministra ha aprovechado el foro para expresar el deseo del Ministerio de llevar a cabo esta modificación con el sector, escuchándolo y compartiendo sus necesidades y aportaciones.

Por último, la ministra ha remarcado que nos encontramos en un momento de recuperación de la atención sanitaria. Así, ha reconocido que esta recuperación sanitaria se ha producido “también gracias al trabajo y apoyo de la oficina de farmacia”.

De esta forma, Darias ha subrayado el papel clave de la Farmacia para asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro; avanzar en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas; en farmacovigilancia y, también, para el medio rural, en la lucha frente a la despoblación.