Dapagliflozina reduce el riesgo de muerte y hospitalización en pacientes con diabetes tipo 2


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Dapagliflozina, registrado por AstraZeneca como Forxiga, reduce el riesgo relativo de la combinación de muerte por causas cardiovasculares y hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2 en riesgo de eventos cardiovasculares, independientemente del estado de dos marcadores esenciales de la enfermedad renal: la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) inferior a 60 ml/min/1,73 m2 y la presencia de albuminuria.

Así se desprende de un nuevo subanálisis preespecificado del ensayo de fase III DECLARE-TIMI 58, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC), celebrado en París, el cual también ha demostrado que dapagliflozina no fue inferior en términos de tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores, independiente de estos marcadores.

"El riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica es aproximadamente el doble entre las personas con diabetes que entre las que no la padecen, y se ha demostrado que la disfunción renal predice los resultados cardiovasculares. Los resultados se añaden al extenso corpus de evidencia de dapagliflozina como tratamiento para pacientes con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular alto y estos datos ofrecen a los médicos confianza en un inhibidor de SGLT2, como dapagliflozina, para tratar a esta población de pacientes", explica la vicepresidenta senior y directora del área de últimas fases de desarrollo en I+D de Biofármacos para Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas, Elisabeth Björk.

En el ensayo participaron 17.160 pacientes con diabetes tipo 2 en riesgo de eventos cardiovasculares, de los cuales el 34,5% presentaba enfermedad renal crónica.