Dabigatrán etexilato se muestra eficaz en el tratamiento de la trombosis venosa cerebral (JAMA Neurology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Dabigatrán etexilato, fármaco desarrollado por Boehringer Ingelheim, es eficaz y seguro en el tratamiento de la trombosis venosa cerebral, en comparación con la dosis ajustada de warfarina, según los resultados del estudio RE-SPECT CVT, publicados en JAMA Neurology.

Durante este estudio, que es el primer trabajo exploratorio, prospectivo, aleatorizado y controlado de un anticoagulante oral de acción directa en pacientes con coágulos sanguíneos en las venas o los senos venosos del cerebro, no se registraron acontecimientos recurrentes de tromboembolismo venoso en ningún grupo de tratamiento, la tasa de sangrado fue baja y no hubo mortalidad en ninguno de los grupos de tratamiento del estudio.

"La práctica clínica habitual ha sido hasta el momento recetar antagonistas de la vitamina K, como warfarina, para prevenir que esto ocurriese. Sin embargo, los antagonistas de la vitamina K presentan limitaciones en cuanto a seguridad, dosificación, reversibilidad y preferencias del paciente", comenta el presidente del comité directivo del estudio, José M. Ferro.

El trabajo ha puesto de manifiesto que el riesgo de trombosis venosa recurrente en pacientes con trombosis venosa cerebral de gravedad leve o moderada bajo terapia anticoagulante con dabigatrán durante 6 meses fue bajo, y se asoció con pocos episodios de hemorragia aguda u otros clínicamente relevantes.

"Queremos seguir manteniéndonos a la vanguardia de la investigación sobre anticoagulación, con nuestra premisa de mejorar la calidad de vida de las personas anticoaguladas. Es importante para nosotros explorar aquellas opciones que puedan aportar un mayor bienestar a quiénes sufren una enfermedad cardiovascular, y por esta razón los resultados del estudio RE-SPECT CVT son una muy buena noticia para los pacientes. Boehringer Ingelheim mantiene su compromiso de seguir trabajando para ofrecer las mejores opciones terapéuticas a aquellos que más lo necesitan", ha zanjado la responsable de Medicina en el área de cardiovascular de Boehringer Ingelheim España, Esther Donado.