Déficit de pediatras en la Región de Murcia

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha puesto de manifiesto su preocupación por el déficit de pediatras en la Región de Murcia. Un problema tanto en el primer nivel asistencial como en los hospitales.

Sin embargo, el déficit de pediatras en la Región de Murcia se evidencia con mayor impacto en las áreas periféricas. Algunas de ellas, como las áreas III de Lorca y IV de Caravaca podrían quedar sin especialistas de Pediatría en unos 4 o 5 años si no se toman ya las medidas para evitarlo.

El Sindicato estima en 300-400 el número de pediatras necesarios para cubrir las necesidades asistenciales en la Región, entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Déficit de pediatras en la Región de Murcia

Actualmente los pediatras de la Región están trabajando en condiciones precarias de sobrecarga laboral. Además, hay servicios de Urgencias que registran demoras en la atención de entre 8-10 horas. Así, el déficit de pediatras en la Región de Murcia provoca un retroceso en la atención sanitaria y la incertidumbre en los padres.

Ante esta situación, CESM Murcia ha aportado una serie de propuestas de mejora. En concreto, propone a la Administración la creación de un hospital pediátrico independiente, dotado con la plantilla médica adecuada. Además, exige que los contratos que se ofertan a los pediatras sean estables y con condiciones laborales dignas. De cualquier otro modo, se contará con profesionales en la Sanidad región. Así, en cuestión de años algunas áreas de salud se quedarán sin especialistas.

El Sindicato denuncia la dejación de funciones de la Administración a la hora de planificar, invertir y estructurar la Sanidad. Así, no ve suficientes las medidas “parche” que no solucionan los graves problemas de la Sanidad regional.