Curso de los síntomas de COVID-19 leves a moderados

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un artículo publicado en Open Forum Infectious Diseases, un estudio que caracterizó la dinámica temporal asociada con los síntomas agudos de la COVID-19 reveló que el curso de los síntomas es muy heterogéneo, tanto entre pacientes como en cada propio individuo.

El análisis incluyó 162 participantes con síntomas agudos de COVID-19 de leves a moderados que respondieron a encuestas acerca de sus síntomas hasta 17 días después del inicio de la infección. El resultado principal de estudio fue el empeoramiento clínico, definido como la presencia de disnea y/o hospitalización, junto con una disminución de la saturación de oxígeno y/o la necesidad de oxigenoterapia. 

Según los autores, las principales observaciones que se pudieron extraer de los resultados son que el curso de los síntomas de la COVID-19 es muy heterogéneo y que los síntomas iniciales se relacionan con las características del individuo y el empeoramiento clínico. Además, los síntomas a menudo presentan un patrón de mejora que va desacelerándose.

En general se observó que los síntomas mejoran lentamente, a menudo complicados por la aparición y la desaparición de los síntomas en un periodo de 12 horas. Los participantes que mostraron un mayor empeoramiento tenían más probabilidades de tener síntomas graves de tos y diarrea.

Estos hallazgos son relevantes para poder advertir tanto a pacientes como a médicos de que no esperen una mejora lineal de los síntomas, porque algunos pueden ser intermitentes o empeorar para luego mejorar, concluyen los autores.