Cuatro sociedades científicas piden un canal de comunicación entre autoridades y expertos contra el coronavirus


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Medicina Interna (SEMI) han pedido al Ministerio de Sanidad que creen un canal de comunicación entre autoridades y profesionales para mejorar la comunicación y respuesta frente al coronavirus.

Por ello, reclaman la creación de un Comité Técnico Permanente de forma urgente para optimizar la coordinación entre las autoridades de Salud Pública y el sistema sanitario, "con la necesaria participación de los profesionales más expertos".

"Creemos que es el momento de actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de esta amenaza y para prepararlo con rapidez para escenarios más desfavorables que los actuales, que deben ser contemplados cuanto antes", explican en una misiva dirigida al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Estas sociedades científicas indican que las dos máximas prioridades en este momento son, con gran urgencia: garantizar la identificación (y aislamiento) precoz del mayor número posible de casos, para lo que "es necesario adecuar la capacidad y la estrategia diagnósticas"; y garantizar la "adecuada protección de los profesionales sanitarios de los que depende la salud de la población, invirtiendo los recursos que sean necesarios".