Cuarta semana de huelga en la Atención Primaria de Madrid

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los médicos y pediatras de la Atención Primaria de Madrid afrontan esta cuarta semana de huelga. Actualmente, las negociaciones con la Consejería de Sanidad en punto muerto, sin ningún contacto a la vista tras la última reunión, hace diez días. Por ello, el comité de huelga plantea nuevas protestas en la calle.

En concreto, este martes se ha convocado a los profesionales sanitarios a una concentración a partir de las 10 horas frente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). A las 12 horas habrá una concentración de cinco minutos frente a los 430 centros de la Atención Primaria de Madrid.

Además, el miércoles, día 14, se ha convocado una manifestación que arrancará a las 11 horas desde la calle Sagasta para llegar a la puerta del Sol. Igualmente, el domingo, día 18, habrá también una concentración frente a la Consejería de Hacienda.

Por otra parte, la Marea Blanca volverá a salir a la calle en el centro de la capital el próximo sábado, día 17. Esta 96 edición tendrá como objetivo denunciar el modelo de urgencias extrahospitalarias. Asimismo, reclamar la vuelta al modelo anterior con 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y equipos completos en todos ellos.

Apoyo a la Atención Primaria de Madrid

Este lunes se cumplen 22 días de paros, 14 días sin contar fines de semana y festivos, en un contexto de congelación de las relaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga. Así, aunque se avanzó en cuanto a las agendas de los profesionales, las posturas siguen alejadas en medidas para retener a sanitarios y estudiantes MIR en la Comunidad.

En este contexto, la Vocalía de residentes de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha emitido un comunicado en apoyo a la huelga de la Atención Primaria de Madrid. Así, insisten en problemas sin respuesta como la baja tasa de fidelización de los residentes; el deterioro de la formación del residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en virtud de la presión asistencial; y la actual problemática de los centros de atención rural (SAR) y de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), que repercute en la posibilidad de formación en urgencias rurales y centros de atención médica continuada.

En cualquier caso, las negociaciones se han visto afectadas también por la filtración de un audio en el que se apunta a una "huelga de celo" de los médicos. Este apuntaba la intención de llevar los paros hasta abril, un mes antes de las elecciones autonómicas, pasando a un día de huelga a la semana.

 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, argumentaba que “no responde a cuestiones sanitarias sino a llevarlo a abril, huelga de celo, hechos que nos parecen de tal gravedad que creemos que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños”.