¿Cuáles son los mejores ejercicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer?
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
El ejercicio aeróbico y de resistencia combinado es el ejercicio mejor valorado para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cáncer, según un metanálisis en red de 93 estudios.
Relevancia
El cáncer afecta negativamente a todas las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud durante el tratamiento y en los primeros años después del diagnóstico.
Este es el primer metanálisis en red en el que se comparan diferentes tipos de ejercicios para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cáncer.
Los autores del estudio recomiendan el ejercicio aeróbico y de resistencia combinado como el mejor ejercicio para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud durante y después del tratamiento del cáncer.
Diseño del estudio
Metanálisis en red de ensayos clínicos aleatorizados (n = 93 con 7.435 participantes) de diferentes tipos de ejercicios para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cáncer.
Se comparó el ejercicio con la atención habitual.
Los tipos de ejercicios objeto de estudio fueron:
Aeróbico.
Ejercicio de resistencia.
Ejercicio aeróbico y de resistencia combinado.
Anaeróbico.
Caminar.
Estiramientos.
Ejercicios psicosomáticos (pilates, taichí, yoga).
Periodo: durante o después del tratamiento del cáncer.
Criterio de valoración: calidad de vida relacionada con la salud medida mediante cuestionarios generales o específicos de cáncer.
Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional; otros.
Resultados fundamentales
Mejor(es) tipo(s) de ejercicio para la calidad de vida relacionada con la salud medida mediante cuestionarios generales:
Combinación de aeróbico y de resistencia (magnitud del efecto combinado: 0,35; IC del 95 %, 0,14-0,56).
Mejor(es) tipo(s) de ejercicio para la calidad de vida relacionada con la salud medida mediante cuestionarios específicos de cáncer:
Combinación de aeróbico y de resistencia (magnitud del efecto combinado: 0,31; IC del 95 %: 0,13-0,48).
Caminar (magnitud del efecto combinado: 0,39; IC del 95 %, 0,04-0,74).
Ejercicio psicosomático (magnitud del efecto combinado: 0,54; IC del 95 %, 0,18-0,89).
Más concretamente, la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia fue el mejor tipo de ejercicio durante el tratamiento (magnitud del efecto combinado: 0,44; IC del 95 %, 0,27-0,61), mientras que el ejercicio de resistencia solo fue el mejor tipo de ejercicio después del tratamiento (magnitud del efecto combinado: 0,21; IC del 95 %, 0,00-0,42), según lo expresado en los cuestionarios generales.
Más concretamente, la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia fue el mejor tipo de ejercicio para el ámbito físico de la calidad de vida relacionada con la salud (magnitud del efecto combinado: 0,52; IC del 95 %, 0,23-0,82), así como para el ámbito mental de la calidad de vida relacionada con la salud (magnitud del efecto combinado: 0,59; IC del 95 %, 0,24-0,95).
Limitaciones
Número total reducido de participantes.
Heterogeneidad entre los estudios.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios