CSIF reclama explicaciones sobre las manipulaciones en las listas de espera de Castilla y León


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El presidente del sector autonómico de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, ha emitido un comunicado en el que pide explicaciones a la Junta de Castilla y León por las supuestas manipulaciones de las lista de espera sanitarias. En concreto, desde CSIF se apela al compromiso de transparencia del nuevo Gobierno regional para que se acabe con esas prácticas que son “un fraude, un engaño político y una tomadura de pelo hacia todos los ciudadanos castellanos y leoneses”.

Para ello, Gutiérrez-Rodilla  ha pedido la creación de una comisión que permita conocer todos los detalles y la dimensión de esas manipulaciones de las listas de espera, que el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, que es ex director del complejo asistencial de Ávila, ha reconocido realizar cuando ocupó el cargo de director de ese hospital.

El caso concreto de Ávila

Cabe recordar que el procurador de por Ávila, Pedro José Pascual, que es ex director del complejo asistencial de Ávila, ha reconocido realizar este tipo de prácticas cuando ocupó el cargo de director de ese hospital. Además, Pascual ha extendido esa práctica de las manipulaciones de las listas a los centros hospitalarios de toda la Comunidad, una aseveración que agrava la denuncia pública, y que coloca a la Consejería de Sanidad en el punto de mira de la exigencia de responsabilidades.

Si bien el procurador por Ávila, que pidió disculpas por esas prácticas de manipulación durante su intervención en la Comisión, llegó a calificar de “terrorismo sanitario” esas actitudes para maquillar y reducir las listas de espera.

En este sentido, dado que el procurador abulense se refirió más concretamente a las manipulaciones de las listas de espera de pacientes en Ávila, el presidente provincial de CSIF, Alfonso Sánchez, también exige a los responsables de Sanidad de esa provincia que den más explicaciones sobre las declaraciones de Pascual, sobre esas posibles prácticas, que han pretendido manipular la realidad, y ocultar un listado de espera de pacientes que es mayor que el que el que se ha hecho público.