CSIF exige contratar urgentemente 25.000 profesionales sanitarios


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que el Gobierno declare el estado de alarma y pide la contratación “urgente” de 25.000 profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas para afrontar un posible escenario de avance de la pandemia.

A través de un comunicado, CSIF también reivindica que los hospitales privados “se pongan al servicio de las necesidades de la Sanidad pública”, ya que el escenario “está cambiando por horas y se necesitan refuerzos”. “Desde CSIF creemos necesario también avisar al resto de CC. AA. estén preparados porque les puede suceder lo mismo (carencia de equipos de protección individual, respiradores, mascarillas, guantes, batas etc.)”, advierten.

En concreto, advierten de que solo en la Comunidad de Madrid hacen falta 3.000 profesionales sanitarios, ya que “la situación es de una sobrecarga que empieza a ser insostenible”. “Los grandes hospitales están a punto de colapsar, faltan medios, urge reforzar los teléfonos de emergencia e incluso se están habilitando espacios como gimnasios (en el caso del Hospital de La Paz) para prestar asistencia”, alertan.

Además, todos los permisos a los profesionales (profesionales sanitarios que también tienen hijos sin colegio y mayores a cargo) se han suspendido desde este jueves, y se da luz verde a los centros sanitarios para que puedan doblar jornadas, aseguran desde la organización sindical. “Todo ello está provocando que los sanitarios estén exhaustos y que la situación sea de máxima tensión”, argumentan.

La situación aumenta el riesgo de agresiones

Por otro lado, consideran que “la actualidad sanitaria en nuestro país en relación al coronavirus está generando sobrecargas de trabajo a plantillas infradotadas con el consiguiente riesgo de aumento de agresiones”, han señalado, con motivo de la conmemoración del Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebra este jueves.

El sindicato ha lanzado la campaña ‘Stop agresiones en el ámbito sanitario, gestionemos en positivo’, a través de la cual ofrece recomendaciones para reducir el ambiente de conflictividad en los centros sanitarios y reivindicar medidas de mejora ante esta situación.

“El objetivo de este día es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios, ya que afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia Sanidad, que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar”, señalan.

CSIF exige al Ministerio de Sanidad el establecimiento definitivo de la aplicación ‘Alertcops’, que tras dos años de espera continúa sin estar operativa, así como campañas de concienciación y disuasorias a la población; la instalación y recomendaciones del Botón SOS; la actualización de las Planes de Agresiones a los Profesionales; cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores, incluido el Código Penal; respaldo jurídico de los profesionales y puesta en marcha definitivamente del Observatorio Nacional de agresiones del ministerio.