Críticas a la inequidad entre comunidades autónomas respecto a la prescripción de anticoagulantes orales directos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Expertos reunidos en la jornada “Conoce la trombosis: Mantén el flujo de la vida”, organizada por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, han criticado las importantes diferencias en el acceso a los anticoagulantes orales directos (ACOD) entre comunidades autónomas para la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV).

"Un paciente que viaje por España debe gozar de la misma cartera de servicios vaya donde vaya. En la actualidad, existen cuatro comunidades autónomas en las que el médico de familia no puede iniciar el tratamiento: Asturias, Castilla-La Mancha, la Rioja y Canarias", lamentó el presidente de la AMAC, Juan Manuel Ortiz Carranza.

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección, que recoge las condiciones clínicas incluidas en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, las administraciones de las diferentes comunidades autónomas tienen otras medidas de restricción en la prescripción de ACOD.

En este contexto, expertos y pacientes presentes en la reunión concluyeron que las autoridades sanitarias tienen que aceptar que es necesario el uso de estos fármacos en pacientes con ETEV. "Creemos que hoy en día, los médicos deben informar al paciente sobre las alternativas terapéuticas disponibles y sus limitaciones, y que el paciente decida con qué fármaco quiere tratarse", reivindicó la jefa del Servicio de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Pilar Llamas.