COVID19 - Lo más destacado de la semana en el mundo: La candidata a vacuna de Pfizer, el grupo de trabajo de Biden, una prometedora prueba similar a la de alcoholemia...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumirte los puntos clave y ofrecértelos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si quieres leer el texto completo. 

General

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech ha demostrado tener una eficacia del 90% en la prevención de la COVID-19 en voluntarios del ensayo sin evidencia de infección previa, según mostraron los resultados de un análisis provisional de un estudio de fase 3.

Marruecos se ha convertido en el primer país del mundo en lanzar una campaña nacional de vacunación. Según las instrucciones de Mohammed VI enviadas el 9 de noviembre, la campaña de vacunación debería llegar a toda la población mayor de 18 años a finales de marzo.

EE UU

El presidente electo Joe Biden anunció el 9 de noviembre la creación de un grupo de trabajo sobre el coronavirus, compuesto por médicos y científicos. "Lidiar con la pandemia del coronavirus es una de las batallas más importantes a la que nuestra administración tendrá que enfrentarse, y estaré asesorado por la ciencia y los expertos", dijo Biden en una declaración. "La junta asesora ayudará a dar forma a mi enfoque para gestionar el aumento de infecciones comunicadas; asegurar que las vacunas sean seguras, efectivas y distribuidas de manera eficiente, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones en riesgo". 

Australia

Victoria, que una vez fue un importante foco de COVID-19, no ha registrado nuevos casos o muertes durante 12 días consecutivos. CSL Limited, una empresa de biotecnología australiana comenzó la producción de 30 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford/AstraZeneca a principios de esta semana.

Singapur

El Ministerio de Salud ha declarado que, a partir del 1 de diciembre, cualquier empresa o persona de Singapur que necesite una prueba PCR podrá obtenerla de los proveedores aprobados. Breathonix, una empresa filial de la Universidad Nacional de Singapur, dijo en un comunicado de prensa que su prueba similar a la de alcoholemia  para diagnosticar COVID-19 in situ en 60 segundos fue capaz de lograr al menos un 90% de precisión en un ensayo clínico piloto. 

Bélgica

A medida que los ingresos hospitalarios por COVID-19 continúan disminuyendo lentamente, la presión sobre las UCI se mantiene, y el número de muertes sigue aumentando bruscamente. Bélgica seguirá estando parcialmente cerrada hasta mediados de diciembre. La decisión sobre si el país ordenará o no la vacuna de Pfizer/BioNTech (que ya se está produciendo en masa en Bélgica) se tomará probablemente la próxima semana. Los ensayos con la vacuna de Johnson & Johnson se reanudarán el jueves.

En España, las muertes han alcanzado su tasa más alta de la segunda ola, con una incidencia de nuevos casos que parece estabilizarse. El ministro de sanidad estima que a partir de 2021, 10 millones de personas podrían recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech. Un análisis del genoma completo del SARS-CoV-2 realizado por científicos españoles ha identificado cinco grandes clados en todo el mundo y ha revelado 62 introducciones independientes del virus en el país. 

Brasil, a fecha del miércoles a la 1 pm, contaba con 5.722.878 diagnósticos y 163.078 muertes por coronavirus. El promedio de nuevos casos ha bajado un 21% y las muertes un 24% en los últimos 7 días comparado con las 2 semanas anteriores. Debido a un ataque por hackers informáticos varios estados han estado teniendo dificultades para acceder a la plataforma de datos del Ministerio de Salud para actualizar la información sobre COVID-19. En un comunicado, el ministerio dijo que "desde el final de la tarde del martes, la plataforma ha permanecido estable y monitorizando constantemente su rendimiento".

En Portugal, el 9 de noviembre se decretó un estado de emergencia de 15 días. Entre las medidas de control de la pandemia, el Consejo de Ministros prohibió la circulación en las vías públicas entre las 11 pm y las 5 am en días laborables y a partir de la 1 pm los sábados y domingos. La medida se aplica exclusivamente a 121 municipios con alto riesgo de transmisión de COVID-19. Las excepciones para viajar incluyen funciones profesionales, razones de salud, asistencia a personas vulnerables y paseos de mascotas, entre otras. El país registró un total de 192.172 casos y 3.103 muertes hasta el día 11.

En Italia, el Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas para contener la pandemia y una ampliación de las zonas rojas en las que existe un "bloqueo leve". Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, actualmente hay más de 1 millón de casos de COVID-19. Se anunció un acuerdo con Pfizer para disponer de 3,4 millones de dosis de la nueva vacuna en el primer trimestre de 2021. Un estudio realizado por un grupo de colaboración de cardiólogos italianos cuantificó la incidencia de embolia pulmonar (EP) en 689 pacientes con  COVID-19-19 ingresados en 13 hospitales italianos, el 15,8% con ventilación invasiva y el 43,6% con ventilación no invasiva. 52 (7,5%) tuvieron EP durante 15 (9-24) días de seguimiento. La relación entre las concentraciones del dímero D y la incidencia de EP fue lineal (Ameri 2020). 

Las muertes en el Reino Unido a los 28 días de un test positivo superaron los 50.000 esta semana. Las cifras de muertes del Reino Unido son las peores de Europa, y las quintas a nivel mundial, detrás de EE UU, Brasil, India y México. El total de menciones de COVID-19 en los certificados de defunción es aún mayor, 61.648. Mientras tanto, el NHS se está planeando una posible campaña en diciembre para distribuir 40.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech una vez que sea aprobada por el regulador de medicamentos del Reino Unido.

En Alemania La Sociedad Alemana de Virología (GfV), los miembros de la junta directiva y asesora y varios virólogos destacados de Alemania consideran que las medidas ordenadas actualmente por la política para reducir el número de nuevas infecciones de SARS-CoV-2 son necesarias y adecuadas en el panorama general. En una declaración publicada el 6 de noviembre, también criticaron una presentación de la Asociación Nacional de Médicos de Seguros Médicos Estatales (KBV) en la que se pedían medidas más suaves y se daba a entender que existía un consenso médico y científico al respecto.

Un estudio prospectivo de pacientes con COVID-19 en las UCI con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en Francia, Bélgica y Suiza confirmó una observación ampliamente aceptada: estos pacientes se enfrentaron a un SDRA más grave y a una ingreso hospitalario más prolongado  que los pacientes sin COVID-19 con SDRA. Estos dos factores ayudan a explicar la tensión en la capacidad de los servicios de reanimación durante la primera oleada. El estudio completo y los resúmenes de la Autoridad Sanitaria Francesa están ya disponibles.

 

Equipo editorial de Univadis, Medscape y Mediquality