COVID-19 y otros brotes - Lo más destacado de la quincena en el mundo: regreso de la mascarilla obligatoria en lugares concurridos

  • Equipo editorial Univadis
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de la COVID-19, desde la Red Profesional de Medscape nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de las últimas dos semanas.

Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia que evoluciona rápidamente. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA

Reino Unido

En el Reino Unido la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha aprobado una nueva presentación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech (Comirnaty) para su uso en niños y lactantes de entre 6 meses y 4 años. Actualmente el Reino Unido no ofrece vacunación sistemática a niños menores de 5 años. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha informado que 15 niños han muerto debido a infecciones por estreptococos invasivos del grupo A. El número de casos de escarlatina también es superior al de años anteriores, lo que indica una elevada cirulación del estreptococo del grupo A.

Los casos de mpox siguen disminuyendo, con solo 5 nuevos casos notificados en la semana que finalizó el 5 de diciembre. Curiosamente, solo uno de esos nuevos casos se produjo en Londres, que fue el epicentro del brote a principios de este año.

En la semana que finalizó el 3 de diciembre, el número de casos positivos de COVID-19 en Inglaterra aumentó un 12,2 % en los últimos 7 días, en Gales un 40% y en Escocia se redujo un 3 % respecto a la semana anterior. En Inglaterra se han notificado 334 fallecimientos en los 28 días siguientes a una prueba positiva, un 24,8% menos que la semana anterior. Se han producido 4.113 nuevas hospitalizaciones, lo que supone un aumento del 11,7 % respecto a la semana anterior.

Aunque actualmente se utilizan como dosis de refuerzo, el grupo de trabajo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideró la semana pasada que las vacunas bivalentes adaptadas de ARNm dirigidas a la cepa original del SARS-CoV-2 y a las subvariantes ómicron BA.4-5 podrían utilizarse para la vacunación primaria (inicial).

La Task Force de la EMA advirtió el pasado viernes 9 de diciembre de que es poco probable que los anticuerpos monoclonales actualmente autorizados para la COVID-19 sean eficaces contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2.

Francia

Francia se enfrenta a una triple epidemia excepcional, con una gripe estacional especialmente precoz, una explosión de infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) y un fuerte retorno del SARS-CoV-2.

Además, en las dos últimas semanas se ha observado un número inusualmente elevado de casos graves de infección estreptocócica invasiva del grupo A . Al menos 8 niños sin factores de riesgo identificados han sido hospitalizados, de los cuales han fallecido dos. Además, tres adultos han requerido hospitalización y uno de ellos también ha fallecido.

En cuanto a la COVID-19, el domingo 11 de diciembre se confirmaron 46.400 nuevos casos, lo que supone un aumento del 16 % en 16 días. La incidencia se sitúa en 622 casos por cada 100.000 habitantes. A 7 de diciembre, las hospitalizaciones convencionales a 7 días habían aumentado un 8 %, mientras que las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) y las defunciones habían disminuido un 3,4 % y un 7,4 % respectivamente en una semana.

Mientras algunas asociaciones de pacientes piden el regreso de la mascarilla obligatoria en lugares concurridos, la Autoridad Nacional Francesa de la Salud (HAS) ha autorizado dos nuevas vacunas que pueden utilizarse como dosis de refuerzo en adultos, VidPrevtyn® Beta de Sanofi/GSK y Nuvaxovid® de Novavax. Ambas son alternativas a las vacunas bivalentes de ARNm ya disponibles. 

Alemania

Los expertos del Instituto Robert Koch (RKI) estiman que la prevalencia actual de las enfermedades respiratorias agudas en Alemania es excepcionalmente alta. Según el informe semanal actual del 7 de diciembre del RKI, los valores están incluso por encima del nivel de las olas de gripe de años anteriores. En total se estiman unas 9,5 millones de enfermedades respiratorias agudas en la población. En cuanto a la infección por la COVID-19, la incidencia actual a siete días es de 223,3 (a 10 de diciembre), ligeramente superior a la de la semana anterior (207). Sin embargo, el RKI lleva tiempo suponiendo que existe un elevado número de casos no registrados. 

El Ministro Federal de Sanidad, Karl Lauterbach, ha anunciado además una amplia reforma para mejorar la situación de los hospitales alemanes. El objetivo de las propuestas de reforma es que el tratamiento vuelva a basarse más en los aspectos médicos y menos en los económicos. Además de cambios fundamentales en la remuneración, la red actual de clínicas se dividirá en tres niveles de asistencia, que van desde la asistencia básica cerca del domicilio hasta la asistencia máxima prestada por las clínicas universitarias.

Un informe reciente muestra que las consultas en Alemania aumentaron en 2022. En algunos casos durante la pandemia de la COVID-19 se produjeron descensos significativos. La demanda de psicoterapeutas fue especialmente alta. En el primer semestre de 2022, se produjo un aumento de alrededor del 10 % en comparación con 2019. También hubo un aumento significativo de las consultas telefónicas. 

España

La pandemia de la COVID-19 se mantiene estable en España. La incidencia a 14 días a 10 de diciembre se situaba en 158 casos por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos que la última semana. La tasa de ocupación de las UCIs ha aumentado ligeramente, llegando al 2,8 %. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, una de cada dos personas mayores de 60 años tiene ya la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) Española ha incluido en el informe de farmacovigilancia tres nuevos posibles efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19: hemorragia menstrual intensa con Comirnaty y Spikevax, urticaria con Spikevax y parálisis facial con Jcovden (antes vacuna contra la COVID-19 de Janssen)

AMÉRICA

México

En México la Secretaría de Salud estatal había notificado, hasta el 8 de diciembre, 72 casos confirmados y 23 defunciones por meningitis. La Dra. Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud de Durango, informó que los casos sospechosos de meningitis aumentaron de 1.400 a 1.800, incluyendo 26 niños, la mayoría habían sido sometidos a cirugías ortopédicas. La Fiscalía de Durango ha informado de la emisión de siete órdenes de aprehensión contra los administradores y propietarios de los cuatro hospitales privados clausurados. La institución detalló que las muertes se debieron a una infección por el hongo Fusarium solani.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha informado que se ha detectado la presencia de Fusarium solani en los estudios técnicos realizados a medicamentos y dispositivos médicos relacionados con los casos de meningitis en Durango.

El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha informado que autoridades epidemiológicas federales y estatales estudian 10 defunciones de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con parálisis facial. El funcionario detalló que se han registrado al menos 15 casos de pacientes con neuropatía craneal múltiple que fueron atendidos en clínicas del IMSS en Guanajuato y una de las particularidades identificadas entre los afectados es que reciben atención por enfermedad renal. 

Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre se notificaron 93 nuevos casos de mpox en México, sumando un total de 3.455 casos, con lo que se mantiene la reducción de la curva epidémica.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que hasta el 3 de diciembre, más de 3 millones de aves habían sido afectadas con la gripe aviar altamente patógena AH5N1, principalmente en 8 estados del país. Para contener los brotes del virus, el 3 de diciembre se inició la vacunación contra la gripe aviar.

Entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre se notificaron 12.617 nuevas infecciones por COVID-19 y 67 defunciones, con lo que el número total de casos en México asciende a 7.145.409 y 330.592 defunciones.

América Latina

El 2 de diciembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró su 120 aniversario, lo que la convierte en la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo. Durante más de 12 décadas, ha promovido la salud y el bienestar en todo el continente americano. Su Directora, la Dra. Carissa F. Etienne, ha señalado que la región de las Américas está empezando a salir de casi tres años de pandemia de la COVID-19, que puso al descubierto "algunas de nuestras desigualdades sanitarias más profundas".

Las Américas es la única de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registró un aumento de nuevos casos de COVID-19 en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre en comparación con la semana anterior, con un incremento del 14 %, según el último informe de la organización. Casi el 30 % de los 56 países registraron aumentos porcentuales superiores al 20 %, con Argentina (+279 %), Paraguay (+263 %) y Bolivia (+137 %) a la cabeza de la lista. Los países con mayor número absoluto de nuevos casos fueron Estados Unidos (296.333; -1 %), Brasil (188.043; +25 %) y Perú (61.929; +88 %). Por el contrario, las nuevas defunciones en la región descendieron un 22 % en el periodo.

En Argentina, la Ministra de Sanidad, la Dra. Carla Vizzotti, ha vuelto a insistir en la importancia del uso de mascarillas, "especialmente para personas de riesgo" y en espacios poco ventilados. En Perú la ministra de Sanidad del ex presidente Pedro Castillo, la doctora Kelly Portalatino, instó el lunes 5 a la población en general a cuidar a las familias y a los ancianos "mediante el uso de mascarillas en lugares concurridos". En Colombia el uso de mascarillas ha vuelto a ser obligatorio en los centros geriátricos, en el transporte público y también durante los viajes aéreos, así como para todos aquellos ciudadanos que no estén vacunados y para los mayores de dos años que se encuentren en espacios abiertos y con riesgo de aglomeración, informó la ministra de Sanidad, doctora Carolina Corcho. En Ecuador el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ordenó el miércoles 7 el uso obligatorio de mascarillas para las personas con síntomas respiratorios, en espacios cerrados, poco ventilados y donde no se pueda mantener la distancia (lugar de trabajo, transporte público o aulas), así como en los centros de salud.

En Haití se están notificando casos confirmados de cólera en nuevas zonas. Hasta el 6 de diciembre, el Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación (DELR) confirmó de 1.193 casos de cólera en ocho departamentos. 943 (79 %) de los casos confirmados se notificaron en el Departamento Ouest. En total se han notificado 13.672 casos sospechosos en los 10 departamentos del país desde que se notificaron los dos primeros casos de cólera el 2 de octubre. El 12 de diciembre, Haití recibió alrededor de 1,17 millones de dosis de vacunas orales contra el cólera. 

En la República Dominicana el Ministerio de Sanidad confirmó el 7 de diciembre dos nuevos casos de cólera en la ciudad de Santo Domingo, lo que eleva a 4 el número total de casos confirmados en el país desde octubre de 2022.

Brasil

Aunque la positividad de las pruebas está disminuyendo, las cifras de la COVID-19 siguen siendo elevadas. La positividad cayó del 41 % en la semana 46, que finalizó el 19 de noviembre de 2022, al 37 % en la semana 47, que finalizó el 26 de noviembre. Al final de la semana 48 (3 de diciembre), la tasa era del 36 %, según el Instituto Todos pela Saúde (ITpS), que supervisa los datos en los laboratorios privados brasileños.

El ITpS también estima que la variante BQ.1 de ómicron prevalece en las regiones Centro-Oeste, Nordeste y Sudeste de Brasil. En el Norte del País, prevalecería la variante BA.5, mientras que en el Sur, las variantes BQ.1 y BA.5 probablemente circulan en tasas similares.

El pasado viernes 9 de diciembre, el Ministerio de Sanidad de Brasil finalmente recibió el primer lote de vacunas bivalentes contra la COVID-19 de Pfizer. La primera entrega incluye 1,4 millones de dosis adaptada a la variante ómicron BA.1. En una nota, Pfizer informó que se producirán dos nuevas entregas el domingo 11 y el lunes 12, totalizando cerca de 4,5 millones de dosis.

Por decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, las vacunas bivalentes pueden aplicarse como dosis de refuerzo en la población brasileña mayor de 12 años.

ASIA

China ha empezado a tomar medidas para relajar su política de COVID cero, lo que ha suscitado una mezcla de alivio y preocupación mientras el mundo espera a ver cuáles serán las consecuencias sanitarias y el impacto en el sistema médico, de una salida total del sistema, informó Reuters.

Las infecciones podrían alcanzar más de 233 millones, según algunas previsiones. Además, China podría ver morir entre 1,3 millones y 2,1 millones de personas si levanta su política de COVID cero debido a las bajas tasas de vacunación y a la falta de inmunidad híbrida, afirmó el lunes 12 la empresa británica de información y análisis científicos Airfinity.

El Gobierno de Hong Kong comunicó el jueves 8 de diciembre que el periodo de aislamiento para los pacientes con COVID-19 y sus contactos cercanos se reducirá de siete a cinco días. También se reducirá de siete a cinco días el requisito de que las personas que lleguen a Hong Kong se sometan diariamente a pruebas rápidas de detección de antígenos. Sin embargo, las actuales medidas de distanciamiento social, incluidas las mascarillas obligatorias y el uso de una aplicación de rastreo de contactos en edificios públicos, bares y restaurantes, se mantendrán hasta el 28 de diciembre.

El viernes 9 de diciembre, Tokio confirmó 13.556 nuevos casos de COVID-19, 2.312 más que la semana anterior.

India registró 249 nuevos casos de COVID-19 el viernes 9 de diciembre, mientras que el número de casos activos siguió disminuyendo hasta los 4.228, según datos del Ministerio de Sanidad de la Unión.

ÁFRICA

El continente africano ha registrado un aumento durante cuatro semanas consecutivas (hasta el 20 de noviembre) de nuevos casos de COVID-19. Sin embargo, en las dos últimas semanas (hasta el 4 de diciembre) el número de nuevos casos ha descendido ligeramente, rompiendo la tendencia al alza. Los nuevos casos notificados a finales de noviembre representan menos del 10 % de los casos registrados en el mismo periodo en 2021 y 2020, lo que supone el nivel más bajo de nuevos casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según la OMS. 

Cuatro países notificaron aumentos del 20 % o más durante la semana que terminó el 4 de diciembre. Algunos de los mayores aumentos se observaron en la República Democrática del Congo, Ruanda y Chad. El mayor número de casos nuevos se registró en Reunión, Mauricio y Mayotte. El mayor número de nuevas muertes se registró en Zimbabue, Angola y la República Democrática del Congo. Solo el 26 % de los africanos están completamente vacunados contra la COVID-19.

Uganda espera la llegada en los próximos días de las primeras dosis de vacunas candidatas contra el virus del ébola de Sudán. El objetivo del ensayo aleatorizado es evaluar vacunas candidatas potencialmente eficaces, y posiblemente contribuir a poner fin al brote en curso y proteger a las poblaciones de riesgo en el futuro. Desde el inicio del brote en septiembre, se han confirmado 141 casos con 77 muertes (55 confirmadas y 22 probables). 

Nigeria está siendo testigo de un aumento de los casos de mpox. Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2022, se registraron 583 casos confirmados, frente a solo 34 casos confirmados durante 2021. 

En lo que va de año, la región ha notificado 106 brotes y emergencias sanitarias relacionados con crisis humanitarias, casi un 17 % más en comparación con 2021 y casi el mismo nivel que antes de la pandemia en 2019. En 2022 también se han notificado unos 25 brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación. En 2020 se notificaron 13 y en 2021, 19, según un recuento de la OMS.

Equipos editoriales de Univadis, Medscape, Coliquio y Mediquality.