COVID-19: Un modelo de atención universal para pacientes con cáncer

  • Laura Collada Ali
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • En la presente publicación se propone un modelo de atención universal (adoptado por el Princess Margaret Cancer Centre) en el que la prueba de SARS-CoV-2 se realizará a todos los pacientes con cáncer que reciben tratamiento activo o requieren ingreso.

Los autores de esta publicación realizan una revisión de la evidencia actual sobre realizar un test para SARS CoV-2 a pacientes oncológicos asintomáticos. Los autores consideran que la identificación de portadores asintomáticos puede ayudar a adaptar el tratamiento oncológico, reducir la transmisión del virus y ofrecer un tratamiento más seguro que permita una mayor continuidad. 

En la elaboración de esta política de detección, la principal consideración se centró en la protección de la seguridad de los pacientes durante esta pandemia al reconocer que los pacientes con cáncer representan una población singularmente vulnerable.

Asimismo se consideraron los aspectos técnicos de las pruebas y la incidencia de la infección en los centros de salud.

En situaciones en las que los recursos son limitados, se dará prioridad a los pacientes con síntomas y exposición a COVID-19. Se propone que en el caso en que en un centro de salud haya casos confirmados, se realicen pruebas de base antes de iniciar la terapia sistémica o de radiación, o al ser admitidos pacientes asintomáticos o ligeramente sintomáticos. Estas políticas evolucionarán a medida que se disponga de más datos, y a medida que continúen adaptándose en respuesta a las nuevas pruebas durante esta pandemia actual.