COVID-19: tasas desalentadoras de neutralización de la variante ómicron en el suero de personas vacunadas
- Rössler A et al.
- N Engl J Med
- Maria Baena
- Resúmenes de artículos
Reseñado por la Dra. Miriam Davis | Informes Clínicos | 24 de enero de 2022
Conclusión práctica
- Según una carta publicada en el New England Journal of Medicine, el suero de la mayoría de las personas que recibieron 2 dosis de la vacuna no logró neutralizar la variante ómicron del SARS-CoV-2.
- Los únicos grupos con tasas de neutralización favorables fueron quienes habían recibido la segunda dosis de la vacuna recientemente, quienes tenían vacunación combinada y quienes se habían infectado (convalecientes) y posteriormente recibieron la vacuna (convalecientes con posvacunación) o el contrario (vacunación de convalecientes).
- El estudio excluyó a las personas que habían recibido una tercera vacuna.
Relevancia
- Los autores: “los resultados del presente estudio justifican el desarrollo acelerado de nuevas vacunas adaptadas a variantes”.
Diseño del estudio
- Cohortes transversales de personas vacunadas (n=60) y convalecientes (n=35) de quienes se extrajo suero.
- Se analizaron los títulos de anticuerpos neutralizantes del 50 % (IC50) contra las variantes alfa, beta, delta y ómicron.
- Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
- Muy pocas personas vacunadas consiguieron neutralizaciones eficaces contra la variante ómicron utilizando la prueba IC50:
- Vacuna Moderna, 4-6 meses tras la segunda dosis: 1/10 persona.
- AstraZeneca: 1 mes tras la segunda dosis: 0/10 personas.
- Combinación AstraZeneca-Pfizer, 1 mes tras la segunda dosis: 14/20 personas.
- Pfizer: 1 mes tras la segunda dosis: 9/20 personas.
- Las únicas personas convalecientes con neutralización exitosa fueron las convalecientes con posvacunación o la vacunación de convalecientes: 9/10 personas.
- La neutralización de todos los grupos fue más exitosa contra otras variantes (alfa, beta o delta).
Limitaciones
- Tamaño de la muestra
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios