COVID-19 persistente asociado a niveles bajos de vitamina D
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Las personas con síntomas persistentes después de 6 meses de hospitalización por COVID-19 tienen niveles más bajos de 25(OH) vitamina D que los pacientes homólogos sin COVID-19 persistente.
Si se confirman en ensayos clínicos aleatorizados, en los resultados se indica un potencial de reducción de la morbilidad de COVID-19 persistente con la administración de suplementos de vitamina D.
Relevancia
Los niveles bajos de vitamina D se han relacionado anteriormente con peores resultados de la COVID-19 sintomática aguda.
No se conocen bien los factores que predisponen a una COVID-19 persistente, incluida la posible influencia del nivel de vitamina D.
Diseño del estudio
Estudio observacional, transversal y retrospectivo con la participación de 100 adultos hospitalizados con COVID-19 en un centro asistencial terciario de Milán, Italia, durante marzo-mayo de 2020 y reevaluados 6 meses después.
La COVID-19 persistente se definió por la persistencia de 2 o más síntomas y signos de origen indeterminado 6 meses después de la infección aguda por SARS-CoV-2.
50 personas con COVID-19 persistente se emparejaron 1:1 con 50 pacientes emparejados por edad, sexo y comorbilidad que también necesitaron ventilación no invasiva pero no desarrollaron COVID-19 persistente.
Financiación: Abiogen Pharma S.p.A.
Resultados fundamentales
La deficiencia de vitamina D (<20 ng/ml) estaba presente en el 71 % de las personas incluidas en el estudio en el momento del ingreso y en el 46 % a los 6 meses, sin diferencias en los niveles de 25(OH) vitamina D entre los 2 grupos en el momento de la hospitalización.
A los 6 meses, los niveles de 25(OH) vitamina D eran de 20,1 frente a 23,2 ng/ml en aquellos con y sin COVID-19 persistente, respectivamente (p = 0,03).
En los pacientes con deficiencia de vitamina D tanto al ingreso hospitalario como a los 6 meses, aquellos con COVID-19 persistente frente a aquellos sin COVID-19 persistente tenían niveles más bajos de 25(OH) vitamina D en el seguimiento (12,7 frente a 15,2 ng/ml; p = 0,041).
En toda la cohorte, se encontraron niveles más bajos de 25(OH) vitamina D en los pacientes con síntomas neurocognitivos frente a los que no los tenían, tanto en el momento del ingreso como en el del seguimiento (14,6 frente a 20,6 ng/ml; p = 0,042).
En el análisis multivariante, los niveles más bajos de 25(OH) vitamina D en el seguimiento fueron el único factor asociado de forma significativa e independiente con la aparición de COVID-19 persistente (odds ratio [OR], 1,09; IC del 95 %, 1,01-1,16; p = 0,008).
Limitaciones
Tamaño limitado de la muestra debido a los criterios de exclusión, los datos disponibles y el emparejamiento.
Estudio retrospectivo.
Medida única de los niveles de vitamina D.
No puede excluirse el efecto de estacionalidad.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios