COVID-19: los trastornos psiquiátricos pueden aumentar el riesgo de infección por SARS-CoV-2 tras la vacunación

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Reseñado por Miriam Davis | PhD Informes Clínicos | 26 de abril de 2022

Conclusión práctica
 

  • Un estudio de cohortes retrospectivo de veteranos de Estados Unidos revela que tener algún trastorno psiquiátrico (frente a ninguno) puede aumentar cerca de un 7 % la incidencia de la infección por el SARS-CoV-2 tras la vacunación completa.

Relevancia

  • Se necesitan actividades de prevención específicas para evitar el exceso de infecciones relacionadas con los trastornos psiquiátricos.

Diseño del estudio

  • Estudio de cohorte retrospectivo de 263.697 veteranos que accedieron a la atención sanitaria de la Administración de Veteranos entre el 20 de febrero de 2020 y el 16 de noviembre de 2021, y que estaban totalmente vacunados.
  • Los individuos con diagnóstico de trastorno psiquiátrico en los últimos 5 años fueron comparados con individuos sin diagnóstico de trastorno psiquiátrico.
  • Criterio principal de valoración: infección por el SARS-CoV-2.
  • Financiación: Departamento de Veteranos de Estados Unidos; Universidad de California en San Francisco.

Resultados fundamentales

  • Media de edad: 66,2 años.
  • El 51,4 % de la cohorte tenía un diagnóstico de ≥1 de trastorno psiquiátrico.
  • El 14,8 % de la cohorte contrajo una infección aun después de vacunarse.
  • Tener cualquier trastorno psiquiátrico en los últimos 5 años se asoció con un mayor riesgo relativo (RR) de infección tras vacunarse en un modelo ajustado por las características demográficas y de la vacuna (RRa: 1,07; IC del 95 %: 1,05-1,09) y otro modelo ajustado por factores de confusión adicionales (RRa: 1,03; IC del 95 %: 1,01-1,05).
  • Aunque la mayoría de los diagnósticos mostraron un efecto, los RRa más altos en el modelo totalmente ajustado fueron para el trastorno por uso de sustancias (RRa: 1,16; p<0,001) y el trastorno de adaptación (RRa: 1,13; p<0,001).

Limitación

  • Diseño retrospectivo y observacional.
  • Basado en las historias clínicas electrónicas.