COVID-19: los ensayos de cáncer pueden mejorar tras ella
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Los médicos afirman que la pandemia de la COVID-19 ha afectado de forma significativa a la investigación clínica, pero los nuevos cambios en los ensayos de cáncer podrían constituir una mejora.
Puntos clave
- En abril de 2020, en comparación con abril de 2019, aproximadamente 1000 organizaciones han notificado interrupciones en los ensayos clínicos y se ha producido una reducción aproximada del 80 % en los pacientes nuevos que se incorporan a los ensayos por centro.
- Ha habido cierta recuperación, pero se han producido modificaciones, flexibilización o descarte por completo de las normas, agilización de los pasos y reducción al mínimo de la burocracia.
- En una encuesta realizada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, muchos miembros respondieron positivamente a las preguntas sobre los ensayos clínicos.
- Más del 90 % de los encuestados afirmó que las visitas a distancia durante los ensayos habían sido una mejora y el 77,4 % afirmó que la monitorización a distancia de los síntomas de los pacientes lo había sido también.
- El 71,0 % de los encuestados tenía una visión positiva de las visitas a distancia para el inicio del centro.
- El 64,5 % tenía una visión positiva de la vigilancia a distancia por parte de los promotores y de las organizaciones de investigación clínica.
- Muchos centros oncológicos han incorporado nuevos ajustes, como las firmas de aprobación digitales y las consultas de telemedicina.
- Dado que continúa el distanciamiento físico, las interacciones académicas entre los investigadores de todo tipo y los promotores se han realizado en gran medida de forma virtual.
- Los protocolos se han adaptado para reducir el desplazamiento y las visitas de los pacientes al hospital; por ejemplo, se ha realizado extracción local de sangre, cuando procedía.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios