COVID-19 Lo más destacado de la semana en todo el mundo: Vacuna de Moderna, posible tercera ola, prueba rápida de diagnóstico en casa....


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumirte los puntos clave y ofrecértelos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si quieres leer el texto completo. 

La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 94,5%. Los resultados preliminares de los estudios no clínicos y los primeros estudios clínicos en adultos sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células T.

El sur de Australia ha impuesto un confinamiento de seis días a modo de "cortocircuito" a partir del jueves 19 de noviembre para detener la propagación de un reciente brote de COVID-19 "altamente contagioso". El país tenía 35 casos activos hasta el miércoles 18 de noviembre, varios de ellos de un solo foco en Adelaida.

Domenico Arcuri, comisionado especial para la COVID-19 en el Ministerio de Salud italiano anunció las principales pautas de su plan para administrar la vacuna tan pronto como esté disponible. El primer suministro irá destinado a hospitales y residencias de ancianos, muy afectados por la pandemia. El segundo suministro se entregará mediante estaciones de autoservicio, siguiendo una estricta lista de prioridades que aún se está discutiendo con epidemiólogos y especialistas en ética (las personas frágiles, como los ancianos y los pacientes crónicos, serán vacunadas primero).

En medio de las especulaciones de una posible "tercera ola", Japón está registrando más de 2.000 casos diarios de COVID-19. Tokio informó que el miércoles 18 de noviembre se había alcanzado un nuevo récord de infecciones, alcanzando las 493 y superando así el anterior máximo diario visto en agosto de 2020.

El gobierno belga anunció el lunes su intención de vacunar al menos al 70% de la población del país con las futuras vacunas COVID-19. No será obligatoria y será gratuita para todos los habitantes del país. Según una encuesta reciente uno de cada seis belgas no estaría de acuerdo con ser vacunado contra el coronavirus. Bélgica, un país de 11,5 millones de habitantes donde ya se han registrado casi 540.000 casos de COVID-19 y más de 14.000 muertes, es uno de los países más afectados de Europa.

La curva de contagios en España parece estabilizarse, sin embargo alarman los datos de fallecidos diariamente. El pasado martes 17 de noviembre Sanidad notificó 435 muertes, el máximo en un día de la segunda ola y ya se han superado el millón y medio de casos confirmados de COVID-19. El gobierno ha anunciado una reducción del IVA sobre las mascarillas del 21% al 4% y se está planeando hacer lo mismo con los geles hidroalcohólicos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de fase III de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson en nueve hospitales españoles.

Los Estados Unidos superaron otro hito sombrío esta semana, con más de 250.000 muertes desde que comenzó la pandemia la primavera pasada. A medida que el número de casos sigue aumentando, los gobiernos estatales y locales impusieron nuevas restricciones, incluyendo la obligatoriedad del uso de mascarillas y el cierre de restaurantes y bares. Mientras tanto, una encuesta a enfermeras reveló que el equipo de protección personal sigue siendo escaso y un médico comentó a Medscape que le preocupa qué pasará con los recursos si demasiadas regiones del país "estallan" al mismo tiempo.

Como noticia positiva, la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha emitido una autorización de uso de emergencia para la primera prueba de diagnóstico rápido de COVID-19 en el domicilio, y Pfizer ha lanzado un programa piloto de entrega en cuatro estados de Estados Unidos para su vacuna contra la COVID-19. Pfizer ha actualizado los datos sobre su vacuna, informando de un 95% de efectividad, similar al 94,5% informado por la farmacéutica Moderna reportó para su vacuna unos días antes.

Mientras que el número de hospitalizaciones por COVID-19 sigue disminuyendo en Francia, la situación en las unidades de cuidados intensivos sigue siendo muy tensa y la salud mental de la población se está deteriorando. "La salud mental de los franceses volvió a empeorar entre finales de septiembre y principios de noviembre", dijo Jérôme Salomon, Director General de Salud. La salud mental de los profesionales de la salud también se está viendo fuertemente afectada, un 63% de los médicos franceses declararon que la COVID-19 había empeorado sus síntomas de burnout o agotamiento, en una encuesta reciente de Medscape. Como nota más positiva, un paciente afectado por el coronavirus recibió un doble trasplante de pulmón por primera vez en Francia. 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha tenido que volver a aislarse después de haber sido avisado por el programa de rastreo que había estado en contacto estrecho con un positivo para COVID-19. Consideró oportuno seguir las reglas a pesar de que estaba "lleno de anticuerpos" después de haberse recuperado de la enfermedad a principios de año.

La vacuna Oxford / AstraZeneca parece desencadenar una respuesta inmune "alentadora", según los datos de fase 2 en 560 adultos sanos publicados en The Lancet. También fue segura y bien tolerada, según informó el equipo de investigación. El autor principal del estudio, el profesor Andrew Pollard, comentó: "Las respuestas inmunitarias de las vacunas a menudo disminuyen en los adultos mayores porque el sistema inmunológico se deteriora gradualmente con la edad, lo que también provoca que los adultos mayores sean más susceptibles a las infecciones. Como resultado, es crucial que las vacunas contra la COVID-19 se prueban en este grupo que también es un grupo prioritario para la inmunización ".


Equipo editorial de Univadis, Medscape y Mediquality