COVID-19 Lo más destacado de la semana en todo el mundo: resultados alentadores de la vacuna, segunda ola alcanzando “el punto máximo” y restricciones navideñas....


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumirte los puntos clave y ofrecértelos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si quieres leer el texto completo. 

Después de 23 días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19 y sin muertes en la ciudad de Victoria, Australia, ya no es obligatorio el uso de mascarillas al aire libre, excepto cuando no se pueda asegurar la distancia social. Sigue siendo obligatorio llevar mascarillas en las zonas públicas interiores y en el transporte público. El Director Ejecutivo de la mayor aerolínea de Australia, Qantas, insinuó que una vez que esté disponible la vacuna contra la COVID-19, puede que sea necesario que los pasajeros dispongan de un pasaporte de vacunación antes de poder viajar al extranjero.

Malasia informó que el 24 de noviembre se alcanzó un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, 2.188. En Singapur no ha habido nuevos casos transmisión local de COVID-19 desde el 11 de noviembre; sin embargo, se siguen notificando diariamente casos importados.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, ha pedido a los gobiernos de los estados que se preparen para el almacenamiento y la distribución de las vacunas contra la COVID-19. Afirmó que el Gobierno de la India sigue de cerca el proceso de desarrollo de la vacuna y está en contacto con los organismos reguladores mundiales, los fabricantes de vacunas indios y multinacionales y de otros gobiernos. El número de casos de COVID-19 en la India ascendía a 9,2 millones a 25 de noviembre.

En Bélgica, la segunda ola de COVID-19 alcanzó su punto máximo hace dos semanas, y se ha producido un descenso en las tasas de infección, hospitalización y mortalidad. Hasta ahora se han notificado 561.803 casos de COVID-19 (15.938 muertes y 36.569 recuperados). Bélgica recibirá las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de finales de año. Bélgica ha aprobado una cuarta compra de vacuna contra el coronavirus, CureVac. Esto eleva el número de vacunas encargadas por Bélgica a más de 20 millones: 7,74 millones de AstraZeneca, 5,16 millones de Johnson & Johnson y cinco millones de Pfizer

El último estudio sobre coronavirus de la Universidad de Amberes muestra que los belgas se sienten deprimidos, más que durante la primera oleada, y que los estudiantes y los trabajadores en paro del sector de la hostelería son los más afectados. 

Francia superó las 50.000 muertes relacionadas con la COVID-19 esta semana. Durante su discurso del martes 24 de noviembre, el presidente de la República, Emmanuel Macron, comunicó que la vacuna contra la COVID-19 no será obligatoria. Añadió que las primeras vacunas podrían ser administradas a finales de diciembre y que hará más obligatorias las cuarentenas de los casos positivos. 

El equipo de la Universidad de Oxford/AstraZeneca del Reino Unido anunció resultados positivos en la fase provisional 2/3, gracias en parte a un error en la dosificación del ensayo y a que la población de pacientes era más joven. Se observaron mejores resultados con la mitad de la dosis seguida de una dosis completa en pacientes de 55 años o menos. "La razón por la usamos la media dosis es una casualidad", dijo Mene Pangalos de AstraZeneca. Se hicieron comprobaciones cuando se observaron menos efectos secundarios de los esperados después de la primera dosis, "y descubrimos que habían gastado la mitad de la dosis de la vacuna", dijo Pangalos.

Mientras tanto, se anunció una flexibilización del confinamiento en todo el Reino Unido durante 5 días en Navidad.

El Ministro de Sanidad español presentó el pasado 24 de noviembre la "Estrategia de vacunación COVID-19 en España". Se establecen tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la COVID-19. Le seguirá el resto de personal sanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. Aunque el número de nuevos casos de COVID-19 está disminuyendo, España alcanzó un nuevo récord de muertes esta semana con 537. El gobierno central y los autonómicos están elaborando las “recomendaciones COVID-19 para Navidad".

En Portugal, se han alcanzado cifras récord de hospitalizaciones y el gobierno considera que los servicios de salud están en una situación crítica. Los expertos estiman que el país debería alcanzar el pico de la segunda ola entre el 25 y el 30 de noviembre.
 
El país se encuentra actualmente en estado de emergencia y los trabajadores de la salud considerados "esenciales" para el sistema de salud pública pueden ver denegadas sus solicitudes de rescisión de contrato mientras el país se encuentre en tal estado. El Sindicato de Médicos advierte de que la medida es ilegal.
 
A 24 de noviembre, 184.233 personas se habían recuperado de la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 268.721 casos.

En Italia, el informe semanal de la Sala de Control del Ministerio de Salud (9 a 15 de noviembre) confirma una disminución del índice de transmisión del SARS-CoV-2, pero en el marco de una alta incidencia de COVID-19 en todo el país, con una importante presión sobre los servicios de salud. Por esta razón, el Ministro de Salud Roberto Speranza confirmó la división del país en diferentes zonas (roja, naranja y amarilla) según el índice de transmisión hasta el 3 de diciembre. 

A 22 de noviembre Italia tenía 34.279 pacientes hospitalizados, de los cuales 3.801 en unidades de cuidados intensivos, y 767.867 personas que han dado oficialmente positivo y están en aislamiento domiciliario (Ministerio de Salud). Todas las regiones han superado el umbral de ocupación del 30% de las camas de cuidados intensivos, con la excepción del Véneto y Calabria. 10 Regiones (de 22) han superado el umbral del 50% y Lombardía está por encima del 90% (Infodata Sole 24 Ore).

Aunque el cierre generalizado de las escuelas todavía no es un problema en Alemania, nunca se ha sabido con claridad cuán alto es el número de casos no reportados entre niños y jóvenes. Normalmente, las pruebas sólo se realizan cuando se presentan síntomas o después de los contactos de riesgo. Ahora los pediatras en Alemania están proporcionando los datos: en exámenes a 110.000 niños y adolescentes, sólo el 0,53% de todas las pruebas fueron positivas.
 
"En los hospitales infantiles alemanes, hacemos pruebas a todos los niños ingresados, en su mayoría, de forma rutinaria", dice el Prof. Dr. Matthias Keller, médico jefe del Hospital Infantil Dritter Orden, en Passau. Según Keller, las muestras aleatorias de 105 de las 145 clínicas infantiles consultadas en noviembre mostraron que no había un infradiagnóstico significativo en niños.
 
Todo indica que las tasas de infección en las escuelas reflejan la prevalencia de la COVID-19 en el ambiente, concluyeron los jefes de este análisis. Las escuelas no deben ser consideradas como puntos calientes o un factor importante en la transmisión de la COVID-19. 
 
Si bien la segunda ola en Alemania ha alcanzado su punto máximo, el número de casos sigue siendo demasiado alto (más de 20.000 infecciones al día), por lo que se están endureciendo las medidas restrictivas sobre los contactos. Sin embargo, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los ministros de los estados federales y la canciller Angela Merkel han anunciado que se relajarán las medidas restrictivas: en lugar de 5 personas de 2 hogares distintos, se permitirá que 10 personas celebren juntas las fiestas. Los niños menores de 14 años no cuentan.

México ha sobrepasado las 100.000 muertes y solo lo superan EE UU, Brasil e India. En Chile y Argentina, CanSino Biologics Inc. comenzará a probar su candidata la vacuna contra el coronavirus; y la Ciudad de México ya ha inscrito a 2.000 voluntarios que comenzarán a recibir la vacuna la próxima semana en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición "Salvador Zubirán".

La tasa de transmisión aumentó de nuevo en Brasil. El día 16, era de 1,1, según un informe del Imperial College London (Reino Unido). Un nuevo informe, publicado el día 24, informó que este índice alcanzó 1,3. Esto significa que cada grupo de 100 personas infectadas con el SARS-CoV-2 transmite la enfermedad a otras 130 personas.

Se encuentra en el nivel más alto desde mayo, lo que apunta a una mayor intensificación de la tasa de contagio. Según el consorcio de medios de comunicación que monitorea los datos en Brasil, el país ha superado las 170.000 muertes por COVID-19 y tiene 6,1 millones de casos.

La buena noticia en Brasil es que los resultados de la fase 3 del ensayo de la vacuna CoronaVac (Sinovac + Instituto Butantan) serán publicados en la primera semana de diciembre. Además, los resultados de las pruebas con la vacuna Oxford/AstraZeneca mostraron un 62% de efectividad con un programa de dosificación estándar.

A medida que el aumento de casos de COVID-19 continúa en gran parte de los Estados Unidos, los modelos predicen que los casos acumulados podrían alcanzar los 20 millones para enero, casi duplicando el total actual de 12,4 millones. El creciente número de casos ya está poniendo a prueba a los hospitales, especialmente en el centro del país. Algunos centros han informado que han tenido que rechazar pacientes debido a la escasez de camas y de personal. Las enfermeras están luchando contra una norma en Dakota del Norte que les exigiría seguir trabajando si dan positivo pero son asintomáticas.

Frente a los desalentadores datos sobre el recuentos de casos, el progreso en los tratamientos y vacunas se recibe con esperanza. Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) para una autorización de uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19. Algunos informes sugieren que la distribución de la vacuna podría comenzar a mediados de diciembre. Además, la FDA ha autorizado el uso del inhibidor de la janus quinasa, baricitinib, en combinación con el remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren oxígeno o ventilación suplementaria.

Equipo editorial de Univadis, Medscape y Mediquality