COVID-19 Lo más destacado de la semana en el mundo: Variantes de preocupación, lotería y cero muertes por COVID-19...

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Medscape nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

May19SP-Map-1

Desde el 17 de mayo en el Reino Unido las medidas de restricción son más laxas, lo que implica que millones de personas en toda Inglaterra, Escocia y Gales pueden reunirse en interiores, en número limitado, mantener contactos estrechos y acudir al interior de bares y restaurantes. Los cines, museos y otras actividades en interiores también pueden abrir sus puertas. Mientras entraba en vigor el paso 3 de la hoja de ruta del gobierno del Reino Unido para la vuelta a la normalidad, el Primer Ministro Boris Johnson instó a "tener mucha precaución", en gran parte debido a la incertidumbre en torno a la variante de preocupación de la India B.1.617.2.

Por este motivo Johnson ha aconsejado a todas las personas que reúnan los requisitos para vacunarse y que aún no lo hayan hecho que se animen, y ha señalado que las segundas dosis para los mayores de 50 años, que actualmente estaban planeadas a las 10-12 semanas desde la primera dosis, se adelantarán para que el intervalo sea de solo 8 semanas. Más de 36 millones de personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Reino Unido y más de 20 millones han recibido las dos dosis. La campaña de vacunación ha continuado esta semana, las personas de 30 años ya pueden solicitar cita para la recibir la primera dosis de la vacuna.

En Bélgica las cifras de COVID-19 parece que por fin van en la buena dirección, además hasta la fecha, el 33 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.  Bélgica ha decidido que van a administrar una tercera dosis de la vacuna para reforzar la inmunidad a partir del cuarto trimestre de 2021. Las personas que hayan recibido una sola inyección de la vacuna contra el coronavirus podrán utilizar el comprobante de vacunación en el Certificado Verde Digital para viajar entre los Estados Miembro de la Unión Europea este verano.

En Portugal los expertos están discutiendo cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en la salud de los pacientes recuperados. En una entrevista concedida a la Agência Lusa, el presidente de la Asociación Portuguesa de Medicina General y de Familia (APMGF), el doctor Nuno Jacinto, ha reconocido que las secuelas de la infección por el virus del SARS-CoV-2 son ʺun área muy grisʺ, sobre la que Portugal "aún no tiene directrices totalmente definidas'' sobre el seguimiento de los pacientes.

Según el informe de la Dirección General de Salud (DGS) del 18 de mayo, el número de nuevos casos está aumentando y las hospitalizaciones disminuyendo. El martes 18 se publicó un decreto que regula el acceso a las playas a partir del 12 de junio. Los que no cumplan las normas podrán ser multados. Según una de las normas, en caso de que no sea posible mantener la distancia social recomendada será obligatorio llevar mascarilla hasta llegar a la arena.

Portugal ha administrado, hasta el 18 de mayo, 4.515.124 dosis de vacuna contra la COVID-19 (en números absolutos). El número total de muertes desde el inicio de la pandemia hasta esa fecha era de 17.009 y el total de casos de infección confirmados 842.381 (datos de la DGS). El día 14, el gobierno portugués anunció que pondría a disposición de Cabo Verde 24.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 debido al empeoramiento de la pandemia en el archipiélago.

En Francia el miércoles 19 reabrieron, con aforos limitados, las terrazas, cafés, teatros, cines y monumentos. Hasta el 18 de mayo se habían notificado 17.210 nuevos casos de COVID-19. La tasa de incidencia ha descendido a 148,87 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la vacunación, el 31,5 % de la población total y el 40,2 % de la población adulta ha recibido ya una dosis de la vacuna y el 13,6 % de la población total y el 17,4 % de la población adulta dos dosis.

En relación a la farmacovigilancia, entre el 23 de abril y el 6 de mayo se notificaron en Francia cuatro nuevos casos de trombosis raras asociados a la vacuna de AstraZeneca, dos de ellos fallecieron. Las personas afectadas fueron dos hombres de 50 años y dos mujeres de 60 y 70 años. Según la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM), se han producido un total de "34 casos, incluidos 11 fallecimientos" de trombosis raras en Francia entre los más de cuatro millones de inyecciones administradas hasta el 6 de mayo.

La Alta Autoridad Sanitaria francesa ha mantenido la indicación de Vaxzevria solo para los mayores de 55 años.

Italia está revisando su “hoja de ruta” para relajar las restricciones. El gobierno italiano ha revisado este lunes su calendario de reapertura, a medida que la situación sanitaria sigue mejorando en todo el país. Los cambios incluyen permitir la reapertura de los gimnasios antes de lo previsto y retrasar el toque de queda hasta las 11 de la noche. El país comenzó a relajar las restricciones el pasado 26 de abril. Los colegios, los museos, los cines y las tiendas están ya abiertos en las zonas de menor riesgo, las conocidas como regiones “amarillas” (19 de las 20 regiones italianas).

A partir del 22 de mayo los centros comerciales podrán reabrir los fines de semana y no solo los días laborables. El 24 de mayo también reabrirán los gimnasio, una semana antes de lo previsto. Estos tendrán que seguir las medidas de seguridad, que incluyen limitación del aforo, la obligatoriedad de llevar mascarillas en las zonas comunes y la necesidad de reservar los entrenamientos con antelación. Para el 1 de junio, los bares y restaurantes sin servicio al aire libre podrán reabrir en el interior a la hora de comer.

El Ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha firmado un documento que permite la entrada a ciudadanos de los países de la Unión Europea y del Espacio Schengen, así como de Gran Bretaña e Israel, con un test negativo realizado en las 48 horas anteriores a la llegada a Italia, sin necesidad de cuarentena obligatoria. Sin embargo, las restricciones con Brasil se han ampliado hasta el 30 de julio de 2021.

El ministro también anunció la apertura de nuevos aeropuertos, Venecia y Nápoles, para los llamados “vuelos libres de COVID-19”, que ya operaban en Roma y Milán. Los pasajeros de estos vuelos deben someterse a una prueba PCR o de antígenos antes de la salida y, a su llegada, están autorizados a entrar y viajar por Italia sin tener que guardar cuarentena. Hasta la fecha, los “vuelos libres de COVID-19” solo están disponibles entre Estados Unidos e Italia, pero se ampliarán a las salidas desde Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

Austria tiene previsto dejar de usar la vacuna de AstraZeneca debido a los problemas de suministro de la vacuna y a la mala prensa. Esta decisión sigue a las de Noruega y Dinamarca, que habían justificado su elección por los raros pero graves riesgos de trombosis.

En Alemania parece que se ha superado ya la cuarta ola. Una de las razones que ha contribuido parece ser el avance de la campaña de vacunación. El 10 % de la población ha recibido ya las dos dosis y un tercio solo una. En todo el país, la incidencia a siete días de cada vez más regiones ha caído por debajo del umbral de 100. El 7 de junio finalizará la priorización de la vacunación en todo el país. 

A principios de semana, un supuesto escándalo sacudió la opinión pública: en el llamado "Divigate", un grupo de autores acusó a la Sociedad Alemana de Medicina Intensiva (DIVI) de haber mentido al hablar sobre la pandemia. Al exagerar la gravedad de la situación durante la primera y la segunda ola, supuestamente obtuvieron beneficios económicos. Sin embargo, las afirmaciones de los autores son difícilmente sostenibles y fácilmente refutables. La asociación criticada habla de "bofetada al personal de cuidados intensivos". 

España ha dejado atrás el nivel de "riesgo alto" y ha vuelto al "riesgo medio" por primera vez desde finales de marzo, con una incidencia a 14 días de ~ 130 por cada 100.000 habitantes. El gobierno central y los regionales debatieron el miércoles la hoja de ruta para la vuelta a las clases no universitarias. Los sindicatos han denunciado que España necesita 9.500 médicos de atención primaria para alcanzar la ratio europea.

En cuanto a la campaña de vacunación, el último informe confirma que uno de cada tres ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que supone un 32,2 % de la población española. La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado administrar la vacuna de Pfizer a los menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca. Esta decisión se produce tras la publicación de los resultados preliminares del estudio CombivacS en el que se ha observado que la administración de la vacuna de AstraZeneca seguida de una dosis de Pfizer es segura y eficaz. Sin embargo, algunas comunidades autónomas no están de acuerdo con esta decisión, por lo que, tras el Consejo Interterritorial, la Ministra de Sanidad ha anunciado que aquellos que rechacen esta posibilidad y firmen un consentimiento informado podrán recibir una segunda dosis de AstraZeneca. En cualquier caso, la ministra ha detallado que se ha transmitido esta decisión al Comité de Bioética, que elaborará un informe al respecto para que se avale completamente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado que se han detectado las cuatro variantes de preocupación en la región de las Américas: B.1.1.7, B.1.352, P.1 y B.1.617.

En Estados Unidos el número de nuevos casos y fallecidos por COVID-19 sigue disminuyendo a medida que las vacunas ya están disponibles para cualquier persona de 12 años o más.  Con más de un tercio de los estadounidenses totalmente vacunados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron la semana pasada una nueva y controvertida guía sobre el uso de mascarillas, según la cual las personas en las que haya pasado al menos dos semanas desde la última dosis de la vacuna pueden quitarse la mascarilla en la mayoría de los entornos. Los estados han aprovechado las nuevas directrices para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla.

A pesar de que Estados Unidos tiene la suerte de contar con un exceso de vacunas muy eficaces, el ritmo de vacunación se ha ralentizado, lo que ha llevado a algunos estados a ofrecer incentivos para tratar de convencer a las personas que dudan si vacunarse o no. Ohio, por ejemplo, ofrece cinco premios de 1 millón de dólares cada uno en una lotería en la que la gente puede participar si se vacuna. Parece que estas medidas están funcionando.

El presidente Biden ha informado que enviará 20 millones más de dosis de vacunas a otros países, con lo que la cifra total prometida para la ayuda internacional ascendería a 80 millones. Algunos críticos consideran que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para ayudar al resto del mundo.

En México, el domingo 16 de mayo, la Secretaría de Salud informó que el número de nuevas infecciones había disminuido durante 17 semanas consecutivas. El 18 de mayo comenzó la vacunación del personal educativo con la vacuna CanSino, como parte del plan para inmunizar a toda la población mexicana antes de finales de octubre. El canciller mexicano ha anunciado que se espera que el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca envasado en México esté listo para el 24 o 25 de mayo.

En Chile se han celebrado elecciones (los días 15 y 16 de mayo) para elegir a los miembros de la convención que redactará la nueva Constitución. Durante ese fin de semana, el Ministerio de Salud informó de un total de 6.769 nuevos casos de COVID-19. Hasta la fecha el 39,78 % de la población del país está ya vacunada

En Paraguay, el 18 de mayo, el Ministerio de Salud informó del mayor número de muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia: 110 fallecidos. Ese mismo día se inició la vacunación de las personas de 65 años o más.

En Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador se ha declarado un toque de queda nocturno para reducir el número de contagios. Mientras tanto, el 17 de mayo, Panamá informó de su segunda jornada consecutiva sin muertes por COVID-19.

En Argentina el martes 18 de mayo se registró el mayor número de casos desde que comenzó la pandemia en 2020: más de 35.000 casos confirmados de COVID-19 y una ocupación del 72-76 % de las unidades de cuidados intensivos. 

En las últimas dos semanas Brasil ha registrado un descenso del 19 % en la media móvil de muertes por COVID-19, según el consorcio de medios de prensa que vigila la pandemia en el país. Pero los expertos están preocupados porque el domingo 16 de mayo la media de muertes volvió a aumentar. La vacunación sigue siendo lenta. Según una proyección reciente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el país podría alcanzar más de 750.000 muertes a finales de agosto si el ritmo de vacunación no mejora. Hasta la fecha, el 18,54 % de la población (39.263.416 personas) ha recibido la primera dosis de una vacuna y el 9,17 % (19.423.560 personas) se ha vacunado completamente.

Un nuevo documento con directrices para el tratamiento intrahospitalario de pacientes con COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud, está siendo analizado por la comisión que aprueba las tecnologías y los medicamentos para el Sistema Único de Salud (SUS). Elaborado a partir de una revisión de estudios y guías clínicas, el documento no recomienda la hidroxicloroquina - que ha demostrado no tener efecto contra la COVID-19. El documento tampoco aconseja otros medicamentos que forman parte del conocido como "kit COVID" para un supuesto "tratamiento precoz de la COVID-19", como la ivermectina y la azitromicina. Sorprendentemente, el Ministerio parece ir en sentido contrario a la política adoptada por el gobierno federal y difundida por el ex ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello. El uso de estos medicamentos causa indignación en la mayoría de los médicos, pero el Consejo Federal de Medicina del país no se ha opuesto a este hecho hasta ahora.

A pesar de que los casos diarios han disminuido en los últimos días, la India alcanzó otro récord de muertes diarias por COVID-19 el 19 de mayo, con 4.529 víctimas mortales registradas en  24 horas.

Singapur cerrará la mayoría de los colegios a partir del 19 de mayo, después de que el ministro de Educación, Chan Chun Sing, advirtiera que las nuevas variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.617 detectada por primera vez en la India, estaban afectando a más niños. Además, el país también está preparando planes para vacunar a los más jóvenes.

El 14 de mayo Japón amplió el estado de emergencia a otras tres prefecturas, Hokkaido, Okayama e Hiroshima, muy afectadas por la COVID-19. El 18 de mayo, el número de enfermos graves por COVID-19 en el país alcanzó la cifra récord de 1.235. Mientras tanto, sigue creciendo la oposición pública a la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en Tokio. Una nueva encuesta ha revelado que el 43 % de los encuestados quería que se cancelaran los juegos, mientras que el 40 % quería que se pospusieran.

Taiwán ha informado de un aumento de los casos nacionales de COVID-19, lo que ha llevado a la instauración de nuevas restricciones. El nivel de alerta en todo el país se ha elevado al nivel 3 dentro de un sistema de 4 niveles, que obliga a llevar mascarillas en el exterior y limita las reuniones públicas a cinco en el interior y 10 en el exterior.

Equipos editoriales de Univadis, Medscape y Mediquality.

Visita nuestra nueva herramienta de rastreo de vacunas aquí.