COVID-19 Lo más destacado de la semana en el mundo: una nueva variante del virus, estrategias de vacunación y número de casos en aumento...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumirte los puntos clave y ofrecértelos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si quieres leer el texto completo.

Se ha detenido el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 de origen australiano después de que se produjeran falsos positivos para VIH en algunos participantes. En el ensayo de fase 1 de la candidata a vacuna que están desarrollando la Universidad de Queensland y la empresa de biotecnología CSL, algunos participantes desarrollaron anticuerpos contra fragmentos de una proteína del VIH (gp41) utilizada para estabilizar la vacuna. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que un equipo de 10 científicos viajará a Wuhan (China) en enero de 2021 para investigar los orígenes de la COVID-19. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también ha afirmado la cooperación de China con la OMS.

Los Emiratos Árabes Unidos comenzaron el 14 de diciembre la campaña de vacunación contra COVID-19 en la capital, Abu Dhabi, días después de que el país aprobara la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa china Sinopharm.

Tras cinco semanas con una disminución del número de casos de COVID-19 en España, esta semana la incidencia ha aumentado, superando los 200 por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad propondrá a las autonomías la aplicación de medidas "más restrictivas" para las Navidades debido al repunte de los casos. Lo hará tras el mensaje del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ha manifestado que no descarta "endurecer" las restricciones si la situación epidemiológica sigue empeorando. Mientras tanto, el estudio ENE-Covid de seroprevalencia del coronavirus ha revelado que uno de cada diez españoles se ha contagiado de COVID-19, la mitad de ellos durante la segunda ola.

En el Reino Unido se han dado a conocer los detalles de una variante del SARS-CoV-2 que parece propagarse más rápido que las variantes existentes. La variante, VUI - 202012/01, presenta un conjunto de mutaciones incluyendo la N501Y en el lugar de unión al receptor de la proteína de la espícula que el virus utiliza para unirse al receptor humano ACE2.

Un editorial conjunto de The BMJ y Health Service Journal ha instado al Gobierno a descartar la relajación de las medidas restrictivas durante los cinco días de Navidad debido al aumento de los casos. Sin embargo, se sigue adelante con algunos cambios en diferentes partes del Reino Unido. 

La Sociedad Alemana de Neumología y la Fundación Alemana del Pulmón han publicado una declaración conjunta acerca de las medidas actuales contra la propagación del SARS -CoV-2. Advierten de las posibles consecuencias de la pandemia y sugieren nuevas formas para manejar mejor la crisis. Sus propuestas incluyen medidas como la prevención nacional y estrategias de vacunación, la optimización de las capacidades hospitalarias...

El jueves por la mañana, el presidente francés Emmanuel Macron dio positivo en COVID-19. "Este diagnóstico se estableció tras una prueba RT PCR, realizada al inicio de los primeros síntomas", ha dicho la Presidencia en un comunicado. Permanecerá en aislamiento durante 7 días.

Mientras tanto, Francia ha comenzado una nueva fase de desconfinamiento, el Primer Ministro Jean Castex ha anunciado a la Asamblea Nacional que las primeras vacunas contra la COVID-19 podrían comenzar a administrarse a finales de año. El país recibirá alrededor de 1,16 millones de dosis de la vacuna a finales de diciembre, y se espera que se entreguen otras 677.000 dosis alrededor del 5 y 6 de enero y en febrero alrededor de 1,6 millones de dosis.

Paralelamente, el gobierno ha lanzado un experimento de detección masiva en cuatro áreas metropolitanas. Dos expertos comparan sus opiniones a favor y en contra de este método para controlar mejor la epidemia.

Una controvertida decisión judicial italiana permite a los médicos recetar hidroxicloroquina para la COVID-19. El tribunal declara en contra de la Agencia Italiana para la Investigación de Medicamentos que no recomienda la prescripción. Según el tribuna no hay evidencia de posibles efectos secundarios graves ni pruebas suficientes "de falta de eficacia "en la práctica general (ya que la mayoría de los estudios se han realizado en entornos hospitalarios) para prohibir su uso.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el jueves 17 de diciembre que, contrariamente a lo anunciado anteriormente, Italia entrará en bloqueo total del 24 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero, para evitar reencuentros familiares. La decisión se ha tomado porque, a pesar de la disminución en el número de casos, el Servicio Nacional de Salud sigue abrumado y no tiene más camas para los pacientes con COVID-19.

En Brasil, la vacunación comenzará 5 días después de que la agencia reguladora (ANVISA) apruebe la primera vacuna. El primer grupo en ser vacunado recibirá las vacunas durante un período de cuatro meses. La campaña de vacunación para la población en general comenzará después y se espera que se prolongue unos 12 meses. Los expertos en salud pública critican el plan de vacunación, afirmando que es técnicamente defectuoso y no lo suficientemente exhaustivo. El 14 de diciembre el país registró 915 muertes en 24 horas. En el estado de São Paulo, el Instituto Butantan ha comenzado a producir la vacuna CoronaVac, que aún no ha sido aprobada. El Instituto está trabajando sin parar y estima que podrá producir 1 millón de dosis al día.

En Portugal, las mujeres entre 40 y 49 años son la población más afectada por la segunda ola de la COVID-19. En segundo lugar están las mujeres entre 50 y 59, y en tercer lugar las mujeres entre 20 y 29 años. Se han modificado las cuarentenas: las personas asintomáticas o que presenten síntomas leves deben permanecer aisladas durante 10 días, en lugar de 14. Según las directrices oficiales de sanidad del país, la transmisibilidad viral es prácticamente nula después del octavo día. En los casos graves, el aislamiento aumentará a 20 días, ya que la transmisión viral puede ser más larga.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para su uso en personas mayores de 16 años. Los profesionales sanitarios han sido los primeros en ser vacunados, ya que las reservas han comenzado a llegar a hospitales de todo el país. Además, el personal de la FDA ha publicado una revisión positiva de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna Inc., lo que indica que el país podría tener pronto una segunda vacuna disponible para prevenir la COVID-19. Se espera que la agencia tome una decisión sobre esa vacuna el viernes. 

La nación, sin embargo, ha alcanzado un sombrío hito con 300.000 muertes. Cientos de hospitales en todo el país están ya cerca o al límite de su capacidad y los funcionarios advierten de que se necesitan medidas de salud pública, tales como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, ahora más que en cualquier otro momento de la pandemia. Pero con la proximidad de las Navidades, muchos temen que las cosas vayan a empeorar; el gobernador de California ha ordenado 5.000 bolsas para cadáveres adicionales y ha establecido múltiples hospitales de campaña incluso cuando la mayor parte del estado está bajo estrictas órdenes de permanecer en casa.

 Equipo editorial de Univadis, Medscape y Mediquality