COVID-19 lo más destacado de la semana en el mundo: preocupan las variantes del virus, problemas de distribución y debate sobre la vacuna AZ para mayores de 65 años...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Medscape nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

Vietnam ha informado del primer brote de COVID-19 en casi dos meses, cuyo origen se ha localizado en una fábrica de la provincia septentrional de Hai Duong. El brote se ha extendido a al menos 10 ciudades y provincias, incluida la capital, Hanoi. La variante B.1.1.7 del Reino Unido se ha detectado en 12 de los 276 pacientes recién diagnosticados, generando gran preocupación.

Japón va a prorrogar el estado de emergencia para Tokio y otras regiones hasta el 7 de marzo, ya que los hospitales siguen bajo presión a pesar del descenso de nuevos casos de COVID-19.

Singapur ha sido el primer país asiático en aprobar la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, después de que la Autoridad de Ciencias de la Salud concediera una autorización provisional para su uso en personas mayores de 18 años.

El Reino Unido habría superado ya el último pico, según declaró el miércoles el profesor Chris Whitty, asesor médico jefe. Sin embargo, los casos, las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo elevados. El martes se superaron los 10 millones de primeras dosis de la vacuna administrada. Sin embargo, la mutación E484K del virus observada en las variantes sudafricana y brasileña, y que afecta a la la eficacia de la vacuna, se ha detectado ahora en las variantes del Reino Unido. Se están realizando pruebas puerta a puerta en las zonas donde se ha detectado la variante sudafricana entre personas sin antecedentes de viaje. Los datos divulgados previos a la publicación por la Universidad de Oxford muestran que su vacuna producida con AstraZeneca tendría una eficacia del 76% contra la infección sintomática durante 3 meses después de la administración de una única dosis. También sugiere que la vacuna reduce la transmisión de infecciones, con una reducción del 67% de hisopos positivos entre los vacunados. Un estudio del Biobanco del Reino Unido descubrió que el 99% de las personas que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 conservaron los anticuerpos contra el virus durante 3 meses después de la infección.

En Bélgica, el 3% de la población ha recibido ya la primera dosis de la vacuna. En Valonia y Bruselas están observando un rechazo a la vacuna por parte de los cuidadores de ancianos. Las autoridades sanitarias han decidido que la vacuna de AstraZeneca no se administre de momento en mayores de 55 años.

Las reacciones del gobierno federal, los estados y la Comisión de la Unión Europea a la campaña de vacunación en Alemania son tanto positivas como negativas. Se están elaborando planes nacionales de vacunación, pero seguirá habiendo muy pocas dosis de las vacunas en el primer trimestre. Según el Ministerio Federal de Sanidad, las cantidades de vacunas aumentarán gradualmente a lo largo del año, se esperan: 18,3 millones de dosis en el primer trimestre, unos 77,1 millones en el segundo, 126,6 millones en el tercero y 100,2 millones en el cuarto. Sin embargo Jens Spahn, ministro de sanidad, advirtió de que en las próximas semanas podría seguir habiendo carencia de vacunas. Angela Merkel aseguró que para finales de verano se podría ofrecer la vacunación a todos los ciudadanos.

En Francia, la pandemia se mantiene en un nivel elevado y preocupa el aumento de los casos de la variante británica. Desde el inicio de la campaña de vacunación, se han administrado 1.682.951 primeras dosis de la vacuna y 140.140 segundas . El martes, en una entrevista en televisión, el presidente Emmanuel Macron prometió que "al final del verano, habremos ofrecido la vacuna a todos los adultos franceses que lo deseen." Por su parte, el presidente del consejo de orientación de la estrategia de vacunación Alain Fischer, ha comentado que la vacunación contra la COVID-19 de las personas residentes en los EHPAD y residencias de ancianos debería finalizar para mediados de febrero. En esta fase, la Autoridad Nacional Francesa de la Salud (HAS) ha propuesto recomendar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 65 años debido a la "falta de datos para los mayores de 65 años" en los ensayos de fase 3. Según el Ministerio de Sanidad, se esperan 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Francia para el mes de febrero. 

En Italia, según el Ministerio de Sanidad, la tendencia de la pandemia está mejorando ligeramente. El índice Rt medio nacional, calculado sobre los casos sintomáticos, es de 0,84 (IC 0,75-0,98). No obstante, la circulación del virus sigue muy por encima del umbral de sobrecarga para el sistema sanitario y para una política eficaz de pruebas y rastreo. El número de casos sintomáticos está disminuyendo (13.189 el miércoles de 279.000 pruebas con 499 muertes). La AIFA, la agencia nacional italiana de regulación de medicamentos, ha aprobado la vacuna de Astra Zeneca solamente para personas de entre 18 y 55 años. El martes, tras una llamada del Ministerio de Sanidad, AIFA amplió la aprobación también para las personas mayores. Italia se enfrenta a una crisis política y Sergio Mattarella, Presidente de la República, ha designado a Mario Draghi, antiguo Presidente del Banco Central Europeo, para intentar formar un gobierno provisional. 

Las muertes por COVID-19 en España alcanzaron el martes su pico más alto desde el inicio de la pandemia, con 724. Sin embargo, parece que el número de nuevos contagios está disminuyendo lentamente, aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo muy alta -815 casos por cada 100.000 habitantes a miércoles 3 de enero. España ha decidido no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 80 años. El Gobierno español ha reconocido la COVID-19 como enfermedad profesional para el personal sociosanitario, lo que supone una mayor seguridad laboral. Además, se han restringido los viajes en avión desde Brasil y Sudáfrica con el objetivo de evitar la entrada de las nuevas variantes en el país. 

Portugal tiene la mayor tasa de mortalidad de la Unión Europea, con 247,55 muertes por millón de habitantes. En enero, el país contaba con 5.576 muertos (el 44,6% del total desde el inicio de la pandemia) y 306.838 infectados (el 42,6% del total). Hasta el miércoles se habían administrado 350.945 dosis de la vacuna a la población. Con el sistema sanitario al borde del colapso, el país admite haber pedido ayuda internacional para controlar la situación.

En Brasil, la agencia reguladora Anvisa está evaluando la solicitud de registro de la vacuna rusa Sputnik V. El país se encuentra en el decimotercer día con una media diaria de muertes superior a 1.000, el periodo más largo desde agosto de 2020. Hasta el miércoles, el país había administrado 2.496.169 dosis de vacunas, lo que equivaldría al 1,18% de la población.

México ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V y ha abierto un registro en línea para los mayores de 60 años. Perú ha concedido el registro sanitario condicional a la vacuna de Pfizer para prevenir la COVID-19 y espera recibir las primeras dosis de la vacuna de Sinopharm el 9 de febrero. Estos son los dos países de la región con más profesionales sanitarios fallecidos por el SARS-CoV-2.

Aunque las cifras de nuevos casos diarios en Estados Unidos han empezado a disminuir, un experto ha afirmado que las cosas van a empeorar mucho. El seguimiento genómico realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que han aparecido cientos de casos de la variante británica B.1.1.7 en todo el país, así como tres casos de la variante sudafricana y uno de la brasileña. Mientras tanto, continúa la frustración por el despliegue del proceso de vacunación, se ha informado de que algunos médicos se están enfrentando a reacciones violentas después de conocer que han administrado dosis de la vacuna sobrantes a personas conocidas que estaban fuera del grupo prioritario. El gobierno federal está preparado para enviar las vacunas directamente a las farmacias de los barrios en un esfuerzo por acelerar el proceso, pero algunos grupos -incluido un tercio de los trabajadores sanitarios- dicen que no están seguros de si aceptarán la inyección o no. 

Equipos editoriales de Univadis, Medscape y Mediquality

Visita nuestra nueva herramienta de rastreo de vacunas aquí