COVID-19 Lo más destacado de la semana en el mundo: levantamiento de restricciones, ciberataques y primer caso en las Islas Cook...

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Medscape/Univadis nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

Feb17_SP_Maps

El Reino Unido sigue esperando a la vuelta de Boris Johnson al Parlamento el 21 de febrero para saber si el Primer Ministro finalmente cumplirá su intención de eliminar todas las restricciones. Muchos expertos han alzado sus voces en contra, considerando que sería "un error". Las infecciones, las muertes y las hospitalizaciones en la región continúan su tendencia a la baja.

Un estudio ha mostrado que el impacto de la COVID-19 en la salud mental del personal del Sistema Nacional de Salud (NHS) es similar en las zonas rurales y en las grandes ciudades. El Secretario de Sanidad anunció la semana pasada un plan para reducir la escasez de personal, pero los expertos afirman que las listas de espera de los hospitales probablemente no se reducirán en los próximos dos años. Actualmente 6 millones de personas en Inglaterra están en la lista de espera para recibir tratamiento.

Mientras que Escocia y Gales tienen previsto ofrecer la vacunación a los niños entre 5 y 11 años,  Inglaterra aún no ha anunciado planes para vacunar a los niños pequeños, aparte de los inmunodeprimidos o con alto riesgo de infección. 

La Oficina de Estadísticas Nacionales ha informado que los trabajadores del sector educativo tienen más probabilidades de dar positivo que el resto de profesiones, probablemente debido al elevado número de infecciones registrado recientemente entre los escolares. También señalaron que, entre el 2 de julio y el 6 de febrero, los no vacunados tuvieron el doble de probabilidades de reinfectarse que aquellos que habían recibido la segunda dosis de vacuna entre 14 y 89 días antes. 

En Francia el martes 15 de febrero, la Dirección General de Salud identificó 142.253 casos positivos, frente a los 235.267 de la semana anterior. Confirma también el descenso de las hospitalizaciones (31.091 el día 15), así como los ingresos en unidades de cuidados intensivos (3.235 el día 15). El número de fallecimientos diarios parece haber alcanzado su máximo (301 el 15 de febrero).

Desde el miércoles 16 de febrero están abiertas de nuevo las discotecas y se puede volver a comer en los transportes, cines y estadios. Desde el martes 15 de febrero para mantener la validez del pasaporte de vacunación se debe recibir la dosis de refuerzo al menos cuatro meses después de recibir el calendario completo y antes de los 7 meses. Por último, por ley, los titulares de pases de vacunación falsos que deseen vacunarse pueden acudir a un centro de vacunación para regularizar su situación sin riesgo de ser procesados.

En Alemania el plan gradual del abandono de las medidas de restricción para hacer frente a la COVID-19 planeado por el Gobierno y los estados federados ha recibido el respaldo de la profesión médica. "La sociedad necesita un plan de flexibilización gradual, pero, por supuesto, hay que hacerlo con sentido de la proporción", dijo el presidente de la Asociación Alemana de Hospitales, Gerald Gaß. "Es posible hacerlo ya las cifras indican que hemos pasado la cresta de la ola de ómicron", concluyó. La incidencia nacional a siete días ha caído por cuarto día consecutivo (el miércoles 16 era de 1.401,0; día anterior: 1.437,5; semana anterior: 1.450,8). 

El miércoles 16 de febrero los gobiernos federal y estatal acordaron que para el 20 de marzo se retirarán todas las medidas de restricción de manera gradual. Como primer paso, se permitirán las reuniones privadas de personas vacunadas y recuperadas con otras personas. En el comercio minorista, se va a suprimir la norma 2G en todo el país, pero se mantendrá la obligación de llevar mascarilla.

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, quiere quitar las competencias al Instituto Robert Koch sobre la decisión acerca de qué personas se consideran recuperadas o vacunadas, en qué circunstancias y durante cuánto tiempo. En enero, el insitituto acortó por sorpresa el estatus de convaleciente de seis a tres meses, lo que suscitó críticas masivas.

Suiza está levantando en gran medida las medidas de restricción contra la COVID-19. Esta semana se suprimirán las restricciones de acceso para los no vacunados a restaurantes, establecimientos de ocio y culturales o en eventos, como anunció el gobierno de Berna hace quince días. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de las mascarillas determinados lugares (transporte público y centros sanitarios) hasta marzo.

Según datos de la Oficina Federal de Sanidad ya se ha superado el pico de la última ola. Desde la última semana de enero, el número de infecciones notificadas ha descendido considerablemente; el martes 15 de febrero  había un 25% menos que una semana antes. Desde hace semanas, el número de contagios es significativamente mayor que en Alemania.

En Austria el Gobierno quiere aumentar el ritmo de flexibilización de las medidas de restricción, en un comunicado de prensa el canciller austriaco Karl Nehammer señaló: "el 5 de marzo se levantará la mayor parte de las restricciones que tanto agobian a la gente". A partir del sábado 19 de febrero las personas no vacunadas podrán ir a restaurantes y tiendas no esenciales con un resultado negativo en la prueba de la COVID-19. También se eliminará el horario de cierre para bares y restaurantes y se reabrirán las discotecas. Mientras tanto, está claro que la obligación de llevar mascarilla en las escuelas, al menos en los asientos, se suprimirá a partir de la próxima semana.

La situación en las clínicas de Austria es actualmente estable. La tasa de vacunación ronda el 70 %. La lotería de vacunación de mil millones de dólares anunciada originalmente por el gobierno para impulsar la vacunación ha sido cancelada debido a dificultades organizativas.

En Portugal los datos de las últimas semanas indican una tendencia a la baja en el número de nuevas infecciones. Tras la rapidísima propagación de la variante ómicron y las medidas destinadas a contener su difusión después de las Navidades, los expertos creen que el ritmo de contagio disminuirá. Las cifras ya reflejan el cambio, con un descenso del 50% en el número de nuevas infecciones.

Desde principios de año el país se ha enfrentado a sucesivos ciberataques. Además de los grupos de comunicación, en febrero fueron atacados los laboratorios de análisis clínicos Germano de Sousa, responsables de la mayoría de las pruebas realizadas en Portugal para detectar la COVID-19.

A partir del 15 de febrero, todos los italianos de 50 años o más necesitan una cobertura de vacunación completa (incluida la dosis de refuerzo) para trabajar. El Gobierno ha calculado que unas 500.000 personas han sido suspendidas de su trabajo sin sueldo. La obligación no parece estar erosionando el número de no-vacunados convencidos: la semana pasada Italia se enfrentó a la cifra más baja de vacunación desde mediados de noviembre.

En España la evolución de la pandemia continúa su tendencia a la baja. El miércoles 16 de febrero el Ministerio de Sanidad notificó 37.108 nuevos contagios y 444 muertes. La incidencia a 14 días bajó el miércoles 81 puntos hasta los 1.060 casos por 100.000 habitantes en un día. La presión en los hospitales también ha bajado, la ocupación de las UCIs se sitúa ahora por debajo del 15%,

El Ministerio de Sanidad se reunió el miércoles con las comunidades autónomas para tratar la evolución de la pandemia y la flexibilización de algunas restricciones, como la reducción del periodo de cuarentena o la eliminación de las mascarillas en los colegios, tal y como ha propuesto la Asociación Española de Pediatría. Finalmente han acordado mantener los aforos del 100 % en eventos deportivos. La Audiencia de Valencia ha condenado de nuevo al Ministerio de Sanidad a indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia.

La campaña de vacunación avanza con más de 41 millones de personas, el 86,5 % de la población, tiene al menos una dosis, 38,4 millones, cerca del 81 %, tienen el régimen completo y 23,3 millones, el 49,3 %, ha recibido una dosis de refuerzo.

En medio de la fatiga de la pandemia, los gobernadores de los estados de Estados Unidos siguen levantando las normas sobre la obligación del uso de mascarillas en las escuelas y ciudades como Nueva York han seguido su ejemplo, estas están desapareciendo discretamente en los espacios públicos de la ciudad.

Mientras tanto la obligatoriedad de la vacuna sigue siendo un tema candente: ya sea en la frontera de Estados Unidos con Canadá, donde los camioneros que protestaban contra esta norma a principios de la semana bloquearon el comercio en un punto de acceso clave entre los dos países, o de nuevo en la ciudad de Nueva York, donde más de 1.400 trabajadores municipales fueron despedidos por negarse a cumplir con el mandato de vacunación del gobierno.

Gran parte de la relajación de algunas medidas se atribuye a las afirmaciones de que la ola provocada por la variante ómicron ha llegado a su punto máximo, ya que los casos y las muertes de las dos últimas semanas han descendido según el rastreador COVID-19 del New York Times; los casos semanales se han reducido a más de la mitad desde mediados de enero entre los niños. 

En medio de todo este revuelo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que se han mantenido firmes en su decisión de imponer el uso de mascarillas, declararon el miércoles 16 que están dispuestos a actualizar sus directrices sobre las mascarillas a medida que desciendan las cifras semanales de COVID-19, pero que están pendientes de la "capacidad de los hospitales" antes de tomar una decisión. Hasta el 16 de febrero, casi 90.000 personas seguían hospitalizadas a causa de la COVID-19, y las muertes diarias seguían superando las 2.300 personas. 

Mientras otros países, como Suecia y Corea del Sur están poniendo en marcha la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID- para algunos segmentos de la población, en Estados Unidos solo se recomiendan para las personas inmunodeprimidas. Ante los resultados de nuevos estudios de los CDC que apuntan a que la eficacia de las dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm disminuye después de 4 meses, ¿estaría lejos el llamamiento a una cuarta dosis de refuerzo?Con solo una cuarta parte de la población del país con el primer refuerzo, la cuarta dosis requeriría un gran esfuerzo.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha señalado que, en comparación con la semana anterior, en la región de las Américas los casos disminuyeron un 31 % y el número de muertes aumentó un 5,6 %, lo que suma un total de 3,3 millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con la COVID-19.

En palabras de la directora de la OPS "la COVID-19 ha sido más letal en la región de las Américas que en cualquier otra región". Durante el mes de enero, más de 100.000 personas murieron a causa del COVID-19, la mitad de los fallecidos durante la ola de ómicron eran mayores de 65 años. Esta es la sexta semana consecutiva en la que el número de muertes sigue aumentando.

Gracias al trabajo del Fondo Rotatorio de la OPS en coordinación con el Mecanismo COVAX, se han entregado 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 33 países de la región. América Latina es la región del mundo con más vacunas autorizadas por país, aunque no existe una relación lineal entre el número de registros y los niveles de cobertura en la población.

Un análisis de la OPS ha denunciado que durante la pandemia en América Latina, los ingresos de las mujeres que trabajaban en el sector de la salud eran un 25 % inferiores a los de los hombres del mismo sector, que las mujeres hacían más horas extras, eran más vulnerables a los episodios de violencia laboral, estaban más expuestas a los agentes infecciosos y tenían menos acceso a equipos de protección para su trabajo.

Brasil completó el lunes 14 de febrero una semana con una media móvil superior a los 800 muertos diarios. La mayoría de las víctimas son ancianos, vulnerables y no inmunizados. Se está observando un aumento de las hospitalizaciones convencionales y en UCI en prácticamente todo el país.

Preocupa el ritmo de vacunación infantil, hasta el lunes 14 de febrero, el 28,61 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido la primera dosis de la vacuna (5,86 millones de niños). Una encuesta basada en los datos del Ministerio de Sanidad ha denunciado que al menos 287 ciudades aún no han comenzado a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años. 

En todo el país siguen apareciendo iniciativas antivacunas, incluso de miembros del propio gobierno federal. El 14 de febrero, un juez del Supremo Tribunal Federal prohibió al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (que adoptó este formato múltiple en el actual gobierno) poner a disposición el canal de denuncias "Dial 100" para recibir las quejas de las personas que no quieren ser vacunadas y en contra de las pruebas de vacunación.

Hasta la fecha se han registrado en África al menos 11.301.000 infecciones y 245.000 muertes causadas por la COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi dos años después de que África identificara su primer caso de COVID-19 (14 de febrero de 2020), si se mantienen las tendencias actuales, el continente podrá controlar la pandemia en 2022. Sin embargo, la OMS ha advertido que es fundamental mantener la vigilancia. "En los últimos dos años, el continente africano ha sido más inteligente, más rápido y mejor en la respuesta a cada nuevo aumento de los casos de COVID-19", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

El número medio de nuevas infecciones notificadas diariamente en Libia ha aumentado en más de 1.000 en las últimas 3 semanas, un 24 % de su pico anterior.

En Argelia el número de nuevas infecciones ha disminuido en más de 1.400 durante las últimas 3 semanas, un 68 % de su pico anterior.

Túnez está informando de un 64 % menos de infecciones respecto a su pico anterior (una disminución de más de 5.900). 

La Reunión lleva 10 días seguidos informando de un aumento en el número de nuevas infecciones.

La Alianza Popular por las Vacunas, una plataforma de organizaciones a favor del acceso universal a los medicamentos, denunció que para finales de febrero la Unión Europea habrá tirado a la basura casi el doble de dosis de la vacuna (55 millones de dosis no utilizadas) que las que habrá donado para esa misma fecha a África en lo que va de 2022 (30 millones).

En cuanto a la vacunación: el 16,84 % de la población africana ha recibido al menos una dosis, el 11,69 % el esquema completo y el 0,74 % la dosis de refuerzo. 

Nueva Zelanda pasó a la fase 2 de su respuesta a la variante ómicron el 15 de febrero: los periodos de aislamiento se han acortado de 14 a 10 días para los casos de COVID-19 y de 10 a 7 días para los contactos cercanos. 

La pequeña nación del Pacífico, las Islas Cook, que ha permanecido libre del virus durante todo este tiempo, ha notificado su primer caso de COVID-19 esta semana, una viajera que llegó en un vuelo internacional procedente de Nueva Zelanda el 10 de febrero. 

Los casos diarios de COVID-19 en Hong Kong se han multiplicado por casi 20 en las últimas dos semanas, desbordando a los servicios de emergencia de la ciudad. Sin embargo, la Jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha declarado que no hay planes para un confinamiento total. 

Singapur informó de su mayor recuento diario (19.179 nuevos casos de COVID-19) el 15 de febrero. A pesar del aumento en curso, el país ha decidido reanudar la reapertura de las fronteras, que se interrumpió durante un tiempo en respuesta al brote de ómicron. 

Indonesia notificó 57.049 infecciones diarias el 15 de febrero, superando el récord anterior de 56.700 en julio de 2021. 

China ha aprobado de forma condicional el fármaco oral contra la COVID-19 de Pfizer, Paxlovid, para adultos con síntomas de leves a moderados y un alto riesgo de enfermedad grave. 

Equipos editoriales de Univadis, Medscape y Mediquality.