COVID-19 lo más destacado de la semana en el mundo: la administración de Biden realiza cambios, las vacunaciones continúan...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Medscape nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

En Bélgica se han entregado un total de 285.000 vacunas contra la COVID-19 a los hospitales hasta la fecha. El 98% procedían de la compañía farmacéutica Pfizer/BioNTech y el 2% de Moderna. Según las autoridades sanitarias nacionales 112.293 personas habrían recibido ya la primera dosis de la vacuna (el 1% de la población). El martes por la noche, Pfizer informó a las autoridades que no pueden garantizar el suministro seguro de sus vacunas en las próximas semanas, por lo que se va a tener que revisar el plan de vacunación.

En el Reino Unido, las muertes por COVID-19 superaron las 90.000 esta semana, pero ya se ha vacunado a más personas (4,6 millones hasta el miércoles) de las que han dado positivo (3,5 millones). Aunque el número de nuevos casos parece estar estabilizándose, los ingresos hospitalarios y las muertes siguen aumentando.

El ensayo RECOVERY de Oxford finalizó el reclutamiento para su estudio aleatorizado de tratamiento con plasma para pacientes hospitalizados con COVID-19 después de no encontrar evidencias de su efectividad.

En Francia, el número de casos de COVID-19 sigue aumentando de forma lenta pero segura (26.784 nuevos casos y 316 muertes en hospitales a 20 de enero). El gobierno está considerando aplicar nuevas medidas de restricción “preventivas” en las próximas semanas. 

El miércoles 20 de enero después de la ampliación de los grupos prioritarios, 692.777 personas recibieron su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Una medida considerada insuficiente por muchos expertos que se quejan de la falta de dosis y de la limitación de las indicaciones. 

Un primer boletín de farmacovigilancia de la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos Sanitarios informó de la aparición de 139 efectos adversos, incluyendo 5 muertes posiblemente relacionadas con la vacunación. Se cree que se han producido 71 muertes después de la vacunación en ancianos frágiles en Europa. En una entrevista, el profesor Belmin, geriatra, pide que no se saquen conclusiones precipitadas, ya que las vacunas están salvando muchas más vidas.

Los neonatólogos y ginecólogos alemanes recomiendan la vacuna contra la COVID-19 en los pacientes de alto riesgo, incluso en lactantes. Más de un millón de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Alemania. La Sociedad Alemana de Inmunología anunció en un comunicado que para poder vacunar al mayor número de personas posible, la administración de la segunda dosis podría retrasarse hasta los 60 días. 

En Italia preocupa la escasez de vacunas. Pfizer/BionTech está retrasando la entrega argumentando que necesitan adaptar su planta en Bélgica. El jefe del grupo de trabajo del gobierno sobre la COVID-19 Domenico Arcuri , ha tenido muchas reuniones con la compañía farmacéutica para expresar las preocupaciones del país. El Ministerio de Salud ha decidido detener la administración de la vacuna para los profesionales sanitarios para así poder disponer de suficientes dosis para la segunda inyección. La crisis actual de gobierno también está afectando a la campaña de vacunación. Mientras tanto, el Estado de Emergencia Nacional, que otorga poderes especiales al Gobierno, se ha prolongado hasta finales de abril de 2021.

El informe emitido por el Centro Nacional de Trasplantes ha alertado de que la pandemia está interfiriendo con las donaciones. Italia realizó un 10% menos de trasplantes en 2020 en comparación con 2019 (400 trasplantes menos en números absolutos).

El Ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha rechazado aplicar nuevas medidas de restricción tras el Consejo Interterritorial del pasado jueves 20. Aún se desconoce cuándo se alcanzará en España el pico de la tercera ola, ya que el número de casos sigue aumentando con una incidencia acumulada a 14 días de más de 700 casos por cada 100.000 habitantes. Más de un millón de personas han recibido ya la vacuna, el siguiente grupo de vacunación serán los mayores de 80 años. 

Portugal se encuentra en uno de los momentos más difíciles de la pandemia. El 15 de enero comenzó un nuevo confinamiento que se va a mantener al menos durante un mes y se reevaluará en dos semanas. El teletrabajo es obligatorio, las tiendas y los servicios no esenciales deben permanecer cerrados, y las cafeterías y restaurantes sólo pueden hacer entregas a domicilio. Los colegios permanecen abiertos. A 18 de enero, el país había registrado 556.503 diagnósticos confirmados y 9.028 muertes por COVID-19. Hasta la fecha, se ha vacunado a 106.000 de los 10,3 millones de habitantes que tiene Portugal. 

Brasil comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 el pasado lunes 18 de enero. Se han distribuido seis millones de dosis de CoronaVac (Instituto Sinovac/Butantan) importadas de China a los 27 estados brasileños. Hasta la fecha, son las únicas dosis disponibles en el país, que tiene 212 millones de habitantes. Otros 4,8 millones de dosis desarrolladas por el Instituto Butantan están a la espera de aprobación para su uso en caso de emergencia.

El organismo regulador brasileño rechazó la solicitud de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V y está a la espera de recibir más documentos para reevaluar la solicitud. A lunes 18 de enero se habían registrado 210.328 muertes y 8.512.238 diagnósticos confirmados de infección por SARS-CoV-2 en el territorio. Manaos, capital de Amazonas, ha vivido días muy complicados con fallecimientos de pacientes a causa de la escasez de bombonas de oxígeno. Algunos pacientes fueron trasladados a otros estados. A pesar de que el Ministro de Salud conocía la situación, no se tomaron medidas al respecto.

En América Latina, Argentina ha administrado ya la primera dosis de la vacuna a más de 200.000 profesionales sanitarios y el pasado sábado 16 de enero llegó un nuevo envío con 300.000 dosis que ayudarán incrementar el número de vacunaciones. Argentina encabeza la vacunación con la vacuna Sputnik V, que también está aprobada para su uso de emergencia en Venezuela, Paraguay y Bolivia, mientras que Brasil y México continúan evaluando los datos. 

Tras la toma de posesión del cargo por parte del presidente electo Joe Biden, el número de muertes en los Estados Unidos por COVID-19 superó las 400.000. Al mismo tiempo que se experimentan retrasos en la distribución de las vacunas, especialmente en los estados más afectados, Biden anunció un plan de cinco puntos para acelerar la distribución y administración de las vacunas. Ha comentado que prevé utilizar médicos militares, personal de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y personal del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos para ayudar a ampliar el número de vacunadores. 

Biden ha estrenado su nueva administración enfocándose inmediatamente en intentar detener la propagación de la COVID-19, lo que implica una coordinación más estrecha con otros países. Sin embargo al mismo tiempo varios estados informaban de que 16.000 dosis de la vacuna habrían sufrido daños durante el transporte esta semana debido a que los contenedores de envío estaban demasiado calientes y demasiado fríos.

China está enfrentándose al peor brote de COVID-19 desde marzo de 2020, registrando el pasado 19 de enero más de 100 nuevos casos de COVID-19 por séptimo día consecutivo. La mayoría de los casos provienen de Jilin y de la provincia de Hebei. En respuesta al aumento de las infecciones por COVID-19, China ha construido un hospital de 1.500 habitaciones en un plazo de 5 días en la ciudad de Nangong, al sur de Beijing.

India ha iniciado con éxito su ambicioso programa de vacunación contra la COVID-19 el pasado 16 de enero, más de 190.000 profesionales sanitarios y trabajadores de primera línea recibieron las primeras vacunas el primer día. El país planea vacunar a 300 millones de sus 1.300 millones de habitantes para julio de 2021.

Equipos editoriales de Univadis, Medscape y Mediquality.

Visita nuestra nueva herramienta de rastreo de vacunas aquí.