COVID-19 Lo más destacado de la semana en el mundo: Israel lidera la carrera de vacunación, nuevas variantes del virus...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Medscape nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

En los últimos 40 días más de 100.000 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa de la COVID-19 en Estados Unidos. Además, el número de muertes sigue alcanzando cifras récord, acercándose rápidamente a las 400.000. Para tratar de contrarrestar este aumento y acelerar las vacunaciones, el gobierno está instando a los estados a que den acceso a las vacunas a cualquier persona de 65 años o más, y a los adultos más jóvenes con comorbilidades. Debido a que la distribución y el acceso a la vacuna aún no están garantizados, algunos médicos de centros de salud pequeños han informando que están recibiendo todavía las vacunas para ellos mismos, pero no para sus pacientes.

En Brasil la tasa de transmisión ha aumentado a 1,21, según datos recogidos por el Imperial College (Reino Unido) y publicados el 12 de enero. Hay más de 203.000 muertes por COVID-19 y 8,1 millones de casos.

La presión en los hospitales del Reino Unido tras las fiestas de Navidad continúa siendo elevada, el alcalde de Londres ha informado de “problemas importantes” en sus centros sanitarios y uno de sus hospitales se ha visto obligado a limitar el uso de oxígeno. Las muertes por COVID-19 a los 28 días de una prueba positiva superaron la barrera de los 80.000 durante el fin de semana. Siete centros de vacunación masiva han abierto esta semana junto con los servicios de atención primaria y de vacunación de los hospitales. Hasta el pasado martes se han administrado 2,4 millones de primeras dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca.

España se encuentra inmersa en la tercera ola de COVID-19 tras las navidades. El pasado fin de semana se alcanzaron cifras récord de contagios superando los dos millones de casos. El miércoles 13 de enero se recibieron las primeras 37.500 dosis de la vacuna Moderna, que se suman a las 350.000 semanales de Pfizer/BioNTech. Hasta el pasado miércoles España había administrado 488.122 dosis de las 743.925 recibidas, un 65%.

El informe del Ministerio de Sanidad italiano muestra que, tras las vacaciones de Navidad, el índice de transmisión es superior a 1 en todas las regiones. En Lombardía y Sicilia, el índice es de alrededor de 1,25. De confirmarse, las dos regiones pasarían a ser consideradas "zonas rojas" (el nivel más alto de restricción) a partir del lunes 18 de enero.

En Italia, a 10 de enero, había 23.427 pacientes hospitalizados por COVID-19, 2.615 de ellos en la UCI. El número de pacientes diagnosticados y aislados en sus domicilios también está aumentando (579.932, según el Ministerio de Sanidad). Una de cada dos regiones ya tiene más del 30% de las camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID-19.  

La campaña de vacunación comenzó el pasado 4 de enero. Italia cuenta con el mayor número de personas vacunadas de la Unión Europea (871.152 a 13 de enero). El plan de vacunación incluye, en una primera fase, a los profesionales sanitarios y a los mayores de residencias.

Tras las dificultades iniciales para comenzar la campaña de vacunación en Francia, a 13 de enero, 247.167 personas habían sido vacunadas con la vacuna de Pfizer/BioNTech entre los grupos prioritarios. Esta semana se han recibido 50.000 dosis de la vacuna de Moderna que ya ha comenzado a distribuirse en las zonas más afectadas por la epidemia.

A pesar de que el número de muertes diarias relacionadas con la COVID-19 (232 el 13 de enero a las 14.00 horas) sigue siendo muy inferior al observado en los países vecinos, la preocupación es cada vez mayor debido al aumento del número de casos positivos (23.852 el 13 de enero) y a la propagación de la variante inglesa en territorio francés, que sigue siendo subestimada. 

En Alemania se ha administrado la primera dosis de la vacuna a casi 700.000 personas, con un promedio de más de 50.000 dosis diarias. Pero todavía se notifican alrededor de 20.000 nuevos casos diarios, y más de 1.000 muertes. Un equipo de investigación alemán ha demostrado que la hipertensión es un factor de riesgo independiente para la COVID-19 grave, pero que los pacientes con hipertensión tratada (incluso con IECAs) no corren un riesgo mayor.

Bélgica comenzó su campaña de vacunación a gran escala el 5 de enero después de una semana de pruebas piloto exitosas en residencias. Por el momento solo se ha administrado la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero las primeras dosis de la vacuna de Moderna llegaron a Bélgica este lunes. Hasta la fecha 8.000 personas han recibido la vacuna, lo que representa al 0,07% de la población. Los últimos resultados del Gran Estudio Corona muestran que el 80% de la población general está de acuerdo en recibir una vacuna para protegerse contra el coronavirus.

Según datos del gobierno, más de 70.000 personas han sido vacunadas en la parte continental de Portugal. Se han reservado 39.286 dosis para pacientes en cuidados paliativos, usuarios de instalaciones de cuidados a largo plazo, y 8.384 para profesionales del Servicio Nacional de Salud.

Israel lidera la vacunación internacional contra la COVID-19. El Ministerio de Salud informó de que casi el 20% de la población ha recibido la primera dosis, incluido más del 72% de los individuos de más de 60 años. El país comenzó a administrar la dosis de refuerzo el 10 de enero.

Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en segundo lugar, habiendo vacunado al 10% de su población.

Japón ha identificado una nueva variante del SARS-CoV-2 en 4 viajeros procedentes del estado brasileño de Amazonas. La variante, que tiene 12 mutaciones, es distinta a las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Por el momento no hay pruebas claras que demuestren que la nueva variante podría ser más infecciosa.

En África, varios países han visto un fuerte aumento en el número de casos de COVID-19 en las últimas semanas, mientras que la variante sudafricana continúa siendo motivo de preocupación. ¿Cómo está gestionando Ruanda la epidemia de COVID-19? 

Consulta nuestra nueva herramienta para seguir el proceso de desarrollo de las vacunas aquí.

Equipo editorial de Univadis, Medscape y Mediquality