COVID-19 Lo más destacado de la semana en el mundo: empiezan las vacunaciones masivas, el número de nuevas infecciones continúa elevado y se están debatiendo los cierres...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumirte los puntos clave y ofrecértelos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si quieres leer el texto completo. 

En Reino Unido el despliegue de la vacuna Pfizer/BioNTech comenzó el martes con Maggie Keenan, de 90 años, la primera en recibir su vacuna en un hospital de Coventry. Para ella fue un "gran honor". Los mayores de 80 años, los residentes y el personal de las residencias; y los profesionales sanitarios son prioritarios para la vacunación. Dos profesionales sanitarios experimentaron reacciones alérgicas a la vacuna. El miércoles la agencia reguladora de medicamentos MHRA emitió una advertencia de que las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas importantes no deben recibir actualmente la vacuna.

El mismo martes se publicaron también los resultados provisionales de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna Oxford/AstraZeneca en The Lancet. El estudio ha confirmado los datos ya publicados en un comunicado de prensa, en los que se conseguiría una mayor eficacia con un régimen de media dosis seguido de una dosis completa que con dos dosis completas.

En Francia, Jérôme Salomon, Director General de Salud, anunció el lunes que el país estaba lejos de su objetivo de "bajar de los 5.000 casos diarios", el punto fijado para iniciar la segunda fase de desconfinamiento. Mientras que los primeros datos científicos sobre la relación beneficio/riesgo de las vacunas se publicaron en la revista The Lancet, Francia va a comenzar tres nuevos ensayos clínicos en diciembre. Además, ya se ha hecho público el tan esperado informe de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la crisis de la COVID-19 durante el período comprendido entre el 17 de marzo y el mes de noviembre. Condena las acciones del gobierno, denunciando la falta de suministro, personal, estrategia y visión.

En Australia el gobierno ha confirmado que además de a los profesionales sanitarios, los trabajadores de residencias, los ancianos y los indígenas; también se dará prioridad para la vacunación contra la COVID-19 a los presos y a las personas con obesidad grave.

Un barco de Royal Caribbean en un "crucero a ninguna parte" de 4 días se vio obligado a cancelar la ruta y regresar antes de lo previsto a Singapur. Un pasajero anciano a bordo dio inicialmente positivo para COVID-19. La muestra se volvió a analizar después de que los pasajeros desembarcaron y dio negativo. Una segunda muestra reciente también fue negativa. Singapur había lanzado estos cruceros especiales el mes pasado, exclusivamente para residentes, comenzando y terminando en el mismo puerto. 

Tras el crecimiento de los focos de COVID-19 en Hong Kong, el Gobierno ha anunciado un nuevo endurecimiento de las medidas de distanciamiento social a partir del 10 de diciembre por un período de 14 días. La Secretaria de Alimentación y Salud, la profesora Sophia Chan, declaró que Hong Kong está experimentando actualmente un período de pico de infecciones por COVID-19. 

En Bélgica, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus sigue aumentando a medida que otros indicadores de coronavirus disminuyen más lentamente, según las últimas cifras. Tras la noticia de que los primeros pacientes del Reino Unido han recibido la vacuna contra el coronavirus, la gente en Bélgica - y Europa - está empezando a preguntarse cómo podrían ser las cosas una vez que empiecen en 2021. Los belgas no podrán elegir la vacuna que recibirán en la fase inicial, según el jefe local del grupo de trabajo para la estrategia de vacunación. Los grupos prioritarios serán vacunados con las vacunas disponibles a partir del 5 de enero de 2021.

Fernando Simón, el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias en España defiende en una carta publicada en The Lancet (La COVID-19 en España: una visión desde el ojo del huracán) la gestión de la segunda ola que empezó en España antes que en el resto de Europa. España se enfrenta a una semana clave para evitar una tercera ola de COVID-19 después de las Navidades y los gobiernos locales quieren mantener las restricciones aunque el número de casos está disminuyendo. 

En Italia, el Ministerio de Salud informó de una mejora general de la epidemia, a pesar de la presión existente sobre los servicios sanitarios, con una reducción de la velocidad de transmisión, una disminución de la incidencia acumulada en los últimos 14 días y una disminución de las hospitalizaciones en las áreas médicas y de cuidados intensivos. La mayoría de las regiones están clasificadas en un riesgo moderado de transmisión incontrolada/manejable del SRAS-CoV-2, pero la alta incidencia y el fuerte impacto actual en los servicios hospitalarios requiere cautela y la necesidad de mantener un alto nivel de vigilancia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán publicó un documento en la revista Emerging Infectious Diseases en el que anunciaban que habían encontrado ARN del SARS-CoV-2 en una muestra de hisopo orofaríngeo recogida de un niño con sospecha de sarampión a principios de diciembre de 2019, unos tres meses antes de que se identificara el primer caso de enfermedad por SARS-CoV-2 en Italia. Este hallazgo ayudaría a conocer el momento y el mapeo de las nuevas vías de transmisión del coronavirus y podría explicar el momento y la intensidad del primer brote de COVID-19 en Lombardía.

Con los hospitales y clínicas alemanas alcanzando sus límites de capacidad, algunos médicos están pidiendo cierres más estrictos para prevenir la transmisión. El gobierno alemán planea que los programas de vacunación masiva estén en pleno apogeo para el verano de 2021. Sólo 50 millones de los 100 millones de dosis originalmente planeadas de la vacuna Pfizer/BioNTech serán entregadas debido a problemas de control de calidad.

En Brasil, los gobernadores de los estados han solicitado un posicionamiento más claro del Gobierno Federal sobre el plan nacional de inmunización y la compra de vacunas. El gobernador del estado más rico y poblado, São Paulo, ya ha programado el inicio de la campaña de vacunación para el 25 de enero. Utilizaran la vacuna CoronaVac, que fue desarrollada a través de una asociación entre el Instituto Butantan de Brasil y la compañía china Sinovac Biotech. La vacuna aún no ha sido aprobada por la agencia reguladora nacional. El país se enfrenta a un nuevo aumento de casos y muertes, con 796 muertes en las últimas 24 horas. Según el consorcio de medios que monitorea los datos en Brasil, el país ha superado las 178.000 muertes por COVID-19 y tiene 6,6 millones de casos.

En Portugal, el 9 de diciembre se emitió un nuevo estado de alarma para las zonas con altas tasas de transmisión. La medida permanecerá vigente hasta el 23 de diciembre y establece un toque de queda de 11 pm a 5 am durante la semana y de 1 pm a 5 am durante los fines de semana, excepto en circunstancias especiales. El gobierno reevaluará la estrategia justo después de Navidad. El día 9, el número total de diagnósticos desde el comienzo de la pandemia alcanzó los 332.073, con 5.192 muertes.

Canadá ha anunciado la autorización de la vacuna contra el coronavirus basada en ARNm de Pfizer/BioNTech bajo una orden provisional de uso de emergencia, después del Reino Unido y Bahrein. La indicación inicial de la vacuna en Canadá es para su uso en personas mayores de 16 años. 

Con la transición presidencial de los Estados Unidos en marcha, el presidente electo Joe Biden ha establecido tres prioridades COVID-19 para sus primeros 100 días en el cargo: un llamamiento a todos los estadounidenses para que utilicen las mascarillas voluntariamente durante esos 100 días, un compromiso para administrar 100 millones de vacunas y una promesa de intentar reabrir la mayoría de las escuelas del país. También dijo que usaría el poder del gobierno federal para exigir a la gente que use mascarillas en los edificios federales y cuando viajen de un estado a otro en aviones, trenes y autobuses.

Mientras tanto, a medida que los casos aumentan en todo el país, llegando a un total de 15 millones, los centros de salud siguen teniendo problemas de suministro de equipos de protección personal para su personal. En una encuesta nacional, el 73% de 1.083 expertos en prevención de infecciones dijeron que la escasez de respiradores relacionada con la atención de pacientes con COVID-19 llevó a sus instalaciones a ir más allá de los estándares convencionales de atención. De manera similar, el 69% de las instalaciones están utilizando estándares de atención de crisis para las mascarillas, y el 76% están repartiendo escudos faciales o protección ocular.

Equipo editorial de Univadis, Medscape y Mediquality