COVID-19: Lo más destacado de la semana en el mundo: elecciones en EE UU, ensayos clínicos suspendidos en Francia, sacrificio de visones contagiados en Dinamarca...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumirte los puntos clave y ofrecértelos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si quieres leer el texto completo. 

Dinamarca sacrificará los quince millones de visones criados en su territorio debido a una mutación de la COVID-19 ya transmitida a 12 personas, que amenaza la eficacia de una futura vacuna para los humanos, anunció este miércoles la primera ministra Mette Frederiksen.

En un comunicado de prensa del Departamento de Salud australiano el gobierno declaró que ha asegurado otros 50 millones de dosis extra de otras dos vacunas COVID-19 para la población australiana. Se espera que las vacunas Novavax y Pfizer/BioNTech estén disponibles en el país desde principios hasta mediados de 2021.

En medio de las elecciones presidenciales, los Estados Unidos registraron 91.000 nuevos casos de coronavirus. Este es el segundo número más alto de casos por día en el país desde el comienzo de la epidemia. Tambén hay buenas noticias, un estudio estadounidense muestra que los anticuerpos neutralizantes persisten durante meses en aproximadamente el 90% de los pacientes.

En Brasil, a fecha del miércoles a la 1 pm se habían confirmado ya 160.785 muertes y 5.575.289 casos. A pesar de estos elevados datos, el promedio de muertes diarias se redujo en un 30% a 367 en la última semana en comparación con hace 2 semanas. Este es el promedio más bajo desde el 28 de abril y la mayor caída desde el comienzo de la pandemia.

En México, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la fase 3 de la prueba de la vacuna CanSino Biologics comenzará esta semana. El Ministerio de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios evaluó rigurosamente el proceso y estará a cargo de monitorear el ensayo. Su objetivo es vacunar a 15.000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años en 20 centros de salud en más de diez estados. Actualmente hay más de 938.405 casos confirmados y 92.593 muertes en México.

El gobierno argentino comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V entre diciembre y la primera quincena de enero si los resultados de la fase 3 son positivos. Los datos que informan de "un buen perfil de seguridad" y de "una fuerte respuesta inmune humoral y celular" se publicaron el 4 de septiembre. Sin embargo, posteriormente se publicó una nota abierta de preocupación que destacaba las inconsistencias de los datos.

En Francia, debido al aumento de casos de COVID-19, la cancelación de las intervenciones hospitalarias está en alza . El Dr. Philippe Cuq, presidente del Sindicato de Cirujanos de Francia, pide que la cancelación de los procedimientos siga siendo una decisión médica y no administrativa.

- Los cuidadores franceses se preguntan si aguantarán esta segunda ola. "Nos pidieron que corriéramos un sprint y lo hicimos. Hoy nos enfrentamos a un maratón", dice Colas Tcherakian, neumólogo francés.

- Tras una alerta de seguridad sobre el ensayo clínico francés ANACONDA-COVID-19, todos los ensayos que evalúan el antagonista de la interleucina-1, anakinra, en el tratamiento de COVID-19 se han suspendido.      

Alemania se enfrenta a la segunda ola con hasta 20.000 nuevas infecciones al día. El Instituto alemán Robert Koch ha adaptado su estrategia de pruebas esta semana, aconsejando a los médicos que no hagan pruebas a todo el mundo con síntomas de resfriado, sino que se centren en los que tienen síntomas "típicos" como tos, fiebre y alteraciones del gusto y el olfato, y que pertenezcan a una población de riesgo o hayan tenido contacto con personas infectadas. Además, los médicos de cuidados intensivos exigen que los hospitales cambien al modo de emergencia y cancelen las cirugías "normales" si es posible, para estar preparados para la oleada de pacientes de COVID-19 que necesitarán cuidados intensivos.

Reino Unido inició un cierre nacional de 4 semanas el jueves para proteger al NHS de verse inundado con casos de COVID-19. El jefe ejecutivo del NHS del Reino Unido dijo que "el equivalente a 22 de nuestros hospitales" ya están llenos de pacientes con coronavirus. El NHS vuelve al nivel de alerta más alto. Las cuatro naciones del Reino Unido están tomando diferentes medidas, y Gales terminará el lunes con el confinamiento “cortafuegos”. Los médicos de atención primaria permanecen en alerta por si tuvieran que ayudar a implementar un programa de vacunación contra el coronavirus en diciembre si una de las opciones, como la vacuna de Oxford/AstraZeneca, se aprueba a tiempo.

Bélgica impone un confinamiento nacional parcial durante seis semanas. El primer ministro del país advirtió que los servicios de salud están saturados y que la capacidad de los cuidados intensivos se verá afectada. Se ha impuesto un confinamiento parcial nacional en Bélgica debido a un drástico aumento de los casos. Link [francés]

España ha superado los 1,2 millones de casos de covid-19 con más de 15.000 casos al día, entre las tasas más altas de la pandemia. El 4 de noviembre el gobierno central junto con las comunidades autónomas acordaron un plan nacional para limitar la propagación de la COVID-19. No obstante, no aplicarán un confinamiento general por el momento y esperarán una o dos semanas para ver si las medidas son efectivas.

Italia impone un confinamiento en las "zonas rojas" y un bloqueo parcial en las demás zonas del país. El gobierno ha establecido un indicador compuesto (basado en el número de casos nuevos, el número de muertes y el número de camas disponibles en la UCI...) para dividir el país en zonas rojas, naranjas y amarillas, con diferentes niveles de restricciones. Cada 15 días se realizará una reevaluación de la clasificación. Link [italiano]

En Portugal, el número de casos de COVID-19 ha aumentado drásticamente en el último mes y varios hospitales públicos están cerca de su plena capacidad. El gobierno anunció la apertura de más camas en los hospitales y la contratación de más médicos y enfermeras. Debido al creciente número de casos, la mayor parte de Portugal entró en un nuevo confinamiento, por lo menos durante 2 semanas. Las escuelas permanecerán abiertas, pero se espera que los establecimientos comerciales y restaurantes cierren antes, así como los centros culturales.