COVID-19 Lo más destacado de la semana en el mundo: Disminución de los casos, aumento de las variantes, éxito desigual en la implementación de la vacunación...


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Medscape nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.


Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

 

Japón inició su campaña de vacunación contra la COVID-19 el 17 de febrero. Los trabajadores de los hospitales del Centro Médico de Tokio fueron de los primeros en ser vacunados con la vacuna de Pfizer / BioNTech. El país tiene previsto conseguir suficientes vacunas para sus 126 millones de habitantes para mediados de 2021.


Hong Kong se dispone a relajar algunas medidas de distanciamiento físico a partir del 18 de febrero, por primera vez desde que se vio afectado por la cuarta oleada de infecciones de COVID-19 hace tres meses. La secretaria de Alimentación y Salud, Sophia Chan, anunció que se permitirá la reapertura de algunos de los locales previamente cerrados y se ampliará el servicio de comidas en los restaurantes hasta las 10 de la noche.

Nueva Zelanda ha levantado el breve confinamiento por COVID-19 que se aplicó en Auckland el 15 de febrero después de que se detectara la variante de interés B.1.1.7 del SARS-CoV-2 en una familia de tres miembros.

Australia ha aprobado la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, lo que la  convierte en la segunda vacuna aprobada para su uso en el país tras la de Pfizer / BioNTech. Está previsto que la campaña de vacunación en Australia comience el 22 de febrero.

El objetivo del Reino Unido de ofrecer las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los 15 millones de personas de los cuatro grupos más prioritarios, incluidos los trabajadores sanitarios y asistenciales, se cumplió antes de la fecha límite del lunes 15. Se ha utilizado un nuevo algoritmo de riesgo llamado QCovid para añadir a 1,7 millones de personas a la lista de blindaje de Inglaterra. La herramienta evalúa factores personales y de salud, como la edad, el origen étnico y el IMC, así como determinadas afecciones y tratamientos médicos.
La Universidad de Oxford puso en marcha un estudio sobre la vacuna contra la COVID-19 en niños de entre 6 y 17 años, y el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en dar su aprobación ética a los ensayos de desafío en humanos con COVID-19.


En Bélgica, sólo el 3% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Se han detectado los primeros casos de la variante P.1. El mayor centro de vacunación del país cerró 24 horas después de su apertura, debido a un fallo técnico.

En Francia, hasta el miércoles 17 de febrero se habían administrado casi 3’330.000 vacunas. En el marco de la vigilancia reforzada de las vacunas contra la COVID-19 que comenzó el 11 de febrero, la ANSM informó de casos de síndromes gripales graves tras la primera inyección de la vacuna de AstraZeneca y de casos de hipertensión con la vacuna de Pfizer / BioNTech.
Por lo que respecta a la vacunación de las personas que ya han presentado la COVID-19, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) recomienda ahora esperar al menos 3 meses (preferiblemente 6) antes de vacunarlas contra el SARS-CoV-2 y precisa que una sola dosis de vacuna es suficiente, salvo en los casos de inmunosupresión comprobada. La HAS también ha publicado
10 fichas prácticas sobre el cuidado de los pacientes con diferentes formas de COVID-19 persistente.

El miércoles, la ministra de Sanidad española definió nuevos grupos de vacunación por orden de prioridad: personas mayores de 80 años, personas de 70 a 79 años y de 60 a 69 años. Estos grupos recibirán la vacuna de Pfizer / BioNTech o la de Moderna. Cataluña ha notificado dos casos de la variante P.1, que se suman a los tres registrados en Madrid. La incidencia de nuevos casos de COVID-19 está disminuyendo, al igual que el número de fallecimientos.


En Portugal, más de 140 médicos que se ofrecieron para ayudar al Servicio Nacional de Salud (SNS) denunciaron en una carta abierta a las autoridades que sus candidaturas han sido ignoradas por el gobierno durante varios meses. La falta de profesionales sanitarios es uno de los mayores cuellos de botella en la lucha contra la pandemia en Portugal y ha obligado al país a recurrir a la ayuda internacional.

A pesar del difícil mes de enero, el confinamiento general impuesto desde el 22 de enero ha empezado a dar sus frutos. La media semanal de contagios ha descendido más de un 50% respecto a finales de enero. El primer ministro, António Costa, dijo que, incluso con la disminución de nuevos casos, el confinamiento debería continuar hasta marzo. Hasta el 17 de febrero, Portugal ha registrado 788.561 casos y 15.522 fallecimientos. Más de 556.331 personas han sido vacunadas.

Italia muestra signos preocupantes de una posible reanudación de la pandemia, con un número de reproducción efectivo (Rt) de alrededor de 0,95 (0,86 a 1,06). El nuevo Gobierno, presidido por el ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, tiene previsto establecer nuevas normas para disminuir la movilidad de la población, incluido un posible cierre durante los fines de semana. El Instituto Nacional de Salud realizó una encuesta los días 3 y 4 de febrero sobre 853 muestras, procedentes de 16 regiones, y estimó una prevalencia del 17,8% de la variante B.1.1.7 a nivel nacional, en línea con lo encontrado en otros países
europeos. Los expertos han observado recientemente un elevado número de infecciones de esta variante en niños. Dos zonas de Lombardía, en las que había focos de contagio, fueron declaradas zonas rojas y cerradas. Italia sigue enfrentándose a la escasez de vacunas de ARNm. El miércoles, la AIFA prorrogó la aprobación de emergencia de la vacuna de
AstraZeneca a personas de hasta 65 años.


La media de nuevos casos diarios de coronavirus en Estados Unidos ha descendido por debajo de los 100.000 por primera vez en meses. Con 55.000 nuevos casos notificados el lunes, las cifras están muy por debajo del pico de 300.000 diarios de principios de enero. Las tasas de vacunación están aumentando, y el Gobierno Federal promete ahora enviar 13,5 millones de dosis por semana a los estados y duplicar el número de dosis entregadas a las cadenas de farmacias comerciales. Hasta el martes, se habían entregado 71,6 millones de dosis de vacunas y se habían administrado 55,2 millones de dosis, según los CDC. Alrededor de 39 millones de personas han recibido una inyección de las vacunas de dos dosis de Pfizer / BioNTech o Moderna y unos 15 millones han recibido ambas dosis.


Tras la llegada de 870.000 dosis de vacunas de AstraZeneca provenientes de Insituto del Suero de la India a México, el 15 de febrero inició la vacunación para adultos mayores y la llegada de más de 490.000 dosis de vacunas de Pfizer / BioNTech garantizarán la aplicación de segundas y primeras dosis para los profesionales de la salud.

En el Perú continúa la vacunación y al 17 de febrero hay 7.142 profesionales de salud vacunados. Sin embargo, surgió un escándalo ante la aplicación irregular de vacunas entre funcionarios y colaboradores del Gobierno, y ha iniciado una investigación para indagar al respecto.

Y en Colombia, este miércoles 17 inició la aplicación de vacunas, tras la llegada de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech destinadas para el personal de primera línea contra la COVID-19. 

En Brasil no hubo Carnaval, esta ha sido la primera vez que se canceló oficialmente la fiesta popular, ya que anteriormente sólo se había pospuesto. Al 16 de febrero se confirmó que 5’505.049 brasileños han recibido una primera dosis de la vacuna (2,6% de la población) y 308.791 han recibido una segunda dosis.
Debido a la falta de vacunas, la campaña de vacunación se suspendió en las principales ciudades, como Río de Janeiro y Salvador (capital de Bahía). La previsión del Ministerio de Salud es distribuir más lotes de vacunas la próxima semana. La nueva variante P.1, identificada inicialmente en Amazonas, se ha extendido por todo el país. Los expertos creen que tanto P.1
como la variante B.1.1.7 ya se han extendido ampliamente, pero sólo se están identificando en
los lugares donde se realizan las pruebas. Hasta el 17 de febrero, el país había registrado 9’921.339 casos y 241.000 fallecimientos.

Equipos editoriales de Univadis, Medscape y Mediquality


Visita nuestra nueva herramienta de rastreo de vacunas aquí. 

Encuentra aquí el mapa interactivo COVID-19, con todos los datos por región.