COVID-19: la vacuna bivalente es menos eficaz contra la infección por ómicron
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Como se ha mostrado en un estudio de cohortes retrospectivo de trabajadores sanitarios publicado en el servidor previo a la revisión por pares medRxiv, las vacunas bivalentes de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 presentaban solo un 30 % de eficacia contra la infección por SARS-CoV-2 en un momento en que los linajes ómicron BA.4/BA.5 eran las cepas dominantes.
Relevancia
- Las vacunas bivalentes de ARNm (fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna) fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sin haber demostrado su eficacia en estudios clínicos.
- Este es uno de los primeros estudios clínicos de eficacia vacunal de la vacuna bivalente.
Diseño del estudio
- Estudio de cohortes retrospectivo de trabajadores sanitarios empleados por el Sistema de Salud de la Clínica Cleveland (n = 51.011) en el que se comparó a trabajadores vacunados con bivalentes con trabajadores no vacunados con bivalentes (septiembre-diciembre de 2022).
- El estado de vacunación bivalente se trató como una covariable dependiente del tiempo.
- Criterio principal de valoración: incidencia acumulada de infección primaria por SARS-CoV-2 durante 13 semanas, según lo documentado por una prueba de amplificación de ácidos nucleicos.
- El modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox se ajustó por edad, sexo, cohorte de contratación (prepandémica o pandémica), categoría de trabajo, número de dosis de la vacuna COVID-19 antes del origen del estudio y fase epidémica cuando ocurrió el último episodio anterior de COVID-19.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- La edad media de la cohorte fue de 42 años.
- El 41 % de la cohorte presentaba una infección previa y el 24 % refería una infección previa con la variante de ómicron.
- Al final del estudio, el 21 % de la cohorte había recibido una vacuna bivalente.
- Un total de 2.452 trabajadores (5 % de la cohorte) contrajeron COVID-19 durante el transcurso del estudio.
- La vacuna bivalente (frente a ninguna vacuna bivalente) confirió cierta protección contra la infección primaria (hazard ratio ajustadas [HRa], 0,70; IC del 95 %, 0,61-0,80; p < 0,001).
- La eficacia de la vacuna del modelo (1 menos el HRa) fue del 30 % (IC del 95 %, 20-39 %).
- La vacuna bivalente (frente a ninguna vacuna bivalente) confirió menos protección entre las personas con exposición previa al SARS-CoV-2 por infección o vacunación (HRa, 0,79; IC del 95 %, 0,69-0,90; p < 0,001).
Limitaciones
- Diseño observacional retrospectivo.
- Posible clasificación errónea de personas con infección previa no reconocida, lo que potencialmente subestimó el efecto protector de la vacuna.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios