COVID-19: la música y el entrenamiento respiratorio mejoran los desenlaces de la COVID-19 persistente
Reseñado por Liz Scherer | Informes Clínicos | 5 de mayo de 2022
Conclusión práctica
- Las intervenciones cuerpo-mente y con música enfocadas a la calidad de vida asociada a la salud pueden ayudar en la recuperación en pacientes con disnea asociada a la COVID-19 persistente.
Relevancia
- Se deben descartar problemas cardiorrespiratorios y otros, así como evaluar las necesidades individuales antes de instaurar estrategias de bienestar.
Resultados fundamentales
- 150 participantes (71 del grupo Breathe de la English National Opera [ENO]; 76 con tratamiento estándar); edad media, 49 años; el 81 % mujeres.
- Días desde aparición de los síntomas: grupo Breathe de la ENO (desviación estándar [DE], 347,02 (123,27) días; tratamiento estándar (media [DE], 327,57 (124,99) días.
- Grupo Breathe de la ENO frente a tratamiento estándar:
- Mejoras en la puntuación compuesta para la salud mental de la encuesta corta RAND con 36 ítems (RAND-36): coeficiente de regresión, 2,42 (p=0,047).
- Escala visual analógica, puntuación de disnea (corriendo): −10,48 (p=0,0026).
- A posteriori (sin enmascaramiento): 40 % frente a 17 % mejoraron >5 puntos desde la evaluación basal (p=0,0038).
- Otros, cambios desde evaluación basal en grupo Breathe de la ENO frente a tratamiento estándar:
- Puntuación en el cuestionario COPD: −2,26 frente a −1,32 (p=0,41).
- Ansiedad: −1,05 frente a −0,03 (p=0,13).
- Escala visual analógica, puntuación de disnea (corriendo): −7,86 frente a −7,94 (p=0,009).
- Cualitativo:
- Cantar y respirar se relacionan con mejoras en la salud mental.
- Gestión de las lagunas en el tratamiento.
Diseño del estudio
- Ensayo controlado prospectivo, de grupos paralelos, con enmascaramiento sencillo que evaluó el papel potencial de técnicas de respiración online junto con un programa de bienestar para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y la disnea en adultos ingleses con COVID-19 persistente.
- Financiación: Imperial College London, Reino Unido.
Limitaciones
- Pocas categorías de evaluación.
- Generalización limitada.
- Faltan factores de confusión.
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