COVID-19: la disfunción inmunológica se relaciona con una mayor tasa de infección tras la vacunación
- Sun J & al. | JAMA Intern Med | 28 de diciembre de 2021
- Maria Baena
- Resúmenes de artículos
Reseñado por Miriam Davis, PhD | Informes Clínicos | 5 de enero de 2022
Conclusión práctica
- Un gran estudio de cohortes en entorno clínico descubrió que la disfunción inmunológica (como el VIH y la artritis reumatoide) está asociada con un mayor riesgo de infección por COVID-19, a pesar de la vacunación completa.
Relevancia
- Los autores recomiendan que las personas con disfunción inmunológica usen mascarillas, incluso tras la vacunación completa, y que se consideren dosis adicionales de vacuna o pruebas de inmunogenicidad.
Diseño del estudio
- Estudio de cohortes retrospectivo (n=664.722) de los centros médicos académicos de Estados Unidos que integran la Cohorte Nacional Colaborativa contra la COVID.
- El 5,3 % de la cohorte sufría disfunción inmunológica (infección por VIH, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, trasplante de órganos sólidos o trasplante de médula ósea).
- Resultado primario: tasa de incidencia o razón de tasa de incidencia para la infección irruptiva COVID-19 después de la vacunación contra el SARS-CoV-2.
- Financiación: Centro Nacional de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) para el Avance de las Ciencias Traslacionales.
Resultados fundamentales
- Tasa de incidencia de infección irruptiva:
- Sin disfunción inmunológica: 7,1 por 1.000 meses-persona.
- Infección por VIH: 9,1 por 1.000 meses-persona.
- Esclerosis múltiple: 8,9 por 1.000 meses-persona.
- Artritis reumatoide: 9,3 por 1.000 meses-persona.
- Trasplante de órganos sólidos: 15,7 por 1.000 meses-persona.
- Trasplante de médula ósea: 8,6 por 1.000 meses-persona.
- Aumento de la razón de tasa de incidencia ajustada de la infección irruptiva después de la vacunación completa frente a ausencia de disfunción inmunitaria:
- Infección por VIH: 1,33; IC del 95 %, 1,18-1,49.
- Artritis reumatoide: 1,20; IC del 95 %, 1,09-1,32.
- Trasplante de órganos sólidos: 2,16; IC del 95 %, 1,96-2,38.
Limitaciones
- Diseño observacional retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios